Presupuesto empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO EMPRESARIAL


INTRODUCCIÓN

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores oniveles inferiores.

Ha de destacarse que el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas. También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que va a cumplir, la misión esfundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

Las herramientas que nos ofrecen la planeación, coordinación y control dentro del ámbito presupuestario son básicas y necesarias para las destrezas en la realización de todas las funciones administrativas. Cabe destacar que permite evadir la incertidumbre yasí ser lo más claro y precisos en los objetivos planteados y cumplirlos de manera eficaz. No solo se trata de conocer los conceptos básicos de dichos temas (planeación, coordinación, control) se trata de trabajar con esos conocimientos y adaptarlos a la realidad sacando el mejor desempeño de nosotros mismos y trabajar con toda la colectividad involucrada para rendir y ser productivos personal yprofesionalmente.

























1.- PRESUPUESTO EMPRESARIAL
1.1.- Definición
La palabra presupuesto se compone etimológicamente de 2 raíces latinas:
PRE: significa antes de y SUPUESTO: significa hecho. Es decir, HECHO ANTES DE y deriva del verbo presuponer: dar por conocido o en forma anticipada una cosa. Una revisión a la literatura existente en lamateria, permite identificar diversas definiciones de presupuesto, entre las cuales se citan las siguientes:

De acuerdo con Sabino (1991), es una estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de producirse durante un periodo dado, frecuentemente un año, tanto para un negocio en particular como para el gobierno. El presupuesto se diferencia de los balances en que no refleja lastransacciones realizadas sino las que se supone ocurrirán a futuro.

Para Cabezas el presupuesto es un estado financiero y/o cuantitativo preparado con anterioridad a un periodo de tiempo definido, de la política a seguir durante tal periodo con el propósito de lograr un objetivo dado.

González (1988), lo define como un sistema que permite evaluar o medir en dinero un plan o unprograma de acción con la finalidad de cumplir con un objetivo y alcanzar unas metas.

Paniagua (1996) conceptúa a los presupuestos como una contabilidad en términos de futuro.

El presupuesto es también un sistema de información integrado de por lo menos tres elementos: formulación, ejecución y control, los cuales conllevan al logro de objetivos establecidos en un plan.
Como seobserva, el presupuesto ha sido definido como estimación, estado financiero, sistema y por otros autores como método, técnica, plan,... En realidad, todas estas acepciones pueden ser empleadas por cuanto si bien es cierto que no tienen el mismo significado, la expresión presupuestaria es tan amplia que podría estar contenida en cualquiera de ellas.

Sin embargo, al adaptar diversasdefiniciones, se puede resumir que el presupuesto es un plan:
-Integrado: porque reúne todas las actividades de una organización, región país,…
-Coordinado: requiere la interrelación entre todas estas, y no depende exclusivamente de una persona, pues su éxito está en la participación del recurso humano de la organización que lo adopte.
-Tiene como principal objeto el logro de objetivos: porque no puede...
tracking img