Presupuesto familiar y calidad de vida

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Presupuesto Familiar y Calidad de Vida

Especialista Técnico Gloria Zenteno Painepe
Edición N°1 Lugar de Edición UST Capacitación
Revisión N° 01 Fecha de Revisión Abril 2010
Página 1 de 18

Presupuesto Familiar y Calidad de Vida
INTRODUCCIÓN El concepto de presupuesto familiar está inserto en el contexto de la Economía doméstica. El término economía viene de un vocablo griego que serefería “al arte o ciencia de administrar un hogar, en relación al presupuesto familiar”. En la actualidad, el significado se ha generalizado, incluyendo desde la administración de recursos de una familia o una empresa, hasta el manejo de los recursos de un país y del mundo. La economía, entonces, se ocupa de la administración de los recursos que son necesarios y deseados por el ser humano; es laciencia que estudia el intercambio, producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Dado que los recursos son escasos, nos vemos obligados a administrar esta escasez, estableciendo prioridades entre nuestras necesidades y deseos, lo que genera en muchas ocasiones problemas en el manejo financiero. Cuando hablamos de problemas en el manejo de las finanzas, cada persona suele tener unacuota de responsabilidad. Sin embargo, una de las estrategias más frecuentes para no hacerse cargo del problema es echarle la culpa al modelo económico, o bien señalar que se gana muy poca plata, pero eso es un error, hay personas que ganan mucha plata e igual tienen serios problemas para organizar el presupuesto, hay quienes tienen una situación de escasos recursos y que viven sin deberle un pesoa nadie, y hay personas que estando en el mismo modelo económico mantienen con bastante responsabilidad sus gastos y nivel de endeudamiento. Por tanto, se hace necesario como primer paso para el cambio aceptar precisamente que hay cosas que pueden cambiar y hacerse cargo de la situación de manera responsable, asumiendo una posición mucho más activa. El material que tiene en sus manos quierecolaborar con su proceso de educación personal en el manejo eficiente de su presupuesto familiar.

Página 2 de 18

PROGRAMA EN DONDE ESPERAMOS QUE USTED APRENDA A: Autoevaluar su situación financiera familiar / personal. Identificar las relaciones que se producen en el proceso de satisfacción y jerarquización de las necesidades familiares. Identificar conceptos de ahorro. Mejorar la Administraciónde su presupuesto familiar.

Página 3 de 18

SITUACION FINANCIERA En primer lugar vamos a identificar algunos criterios a usar para controlar nuestro nivel de endeudamiento, y cómo saber cuando estamos sobre endeudados. En términos generales, se establece que sólo el 25% de nuestro ingreso debe destinarse a pagar deudas. Otras fórmulas hablan de la resta entre ingresos y deudas; si elresultado es negativo, hay sobreendeudamiento. La calidad de vida también se considera un indicador: si una persona baja su estándar de vida para cumplir con compromisos económicos, está sobreendeudada. Pero lo más importante es que usted se pregunte a si mismo, si cuando recibe su sueldo éste no le alcanza para pagar sus necesidades básicas y los compromisos económicos que ha adquirido. Más aún sirequiere pedir prestado para pagar sus deudas o si empieza a recibir avisos de cobranzas por su nivel de morosidad. En síntesis si las deudas que ha contraído comienza a afectar el curso de su vida y la de su familia. ¿Y para usted, con lo que gana esta obligada a Endeudarse? Para responder a esta pregunta, vamos a conocer algunos conceptos: Ingreso Líquido familiar (ILF): Éste corresponde a todos losingresos líquidos que percibe su familia al mes, menos lo que usted paga en dividendo o Arriendo. Por Ejemplo: Una persona gana $350.000 pesos líquidos al mes, y paga un dividendo de $85.000 pesos. Entonces su Ingreso líquido familiar es de $265.000 pesos Nivel Máximo de Endeudamiento (NME): Se refiere al límite que usted tiene para endeudarse. Corresponde a la cuarta parte del ingreso líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica Familiar Y Calidad De Vida
  • Calidad de vida en familia
  • Equilibrio Entre Trabajo Y Familia, Para Mejorar La Calidad De Vida
  • Calidad de vida familiar
  • Presupuesto Familiar
  • presupuesto familiar
  • Presupuesto Familiar
  • Presupuesto Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS