Presupuesto Financiero

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
PRESUPUESTO FINANCIERO




Para una empresa es vital tener información acerca del comportamiento de sus flujos de efectivo,.esto le permite una administración óptima de su liquidez y así evitar problemas serios por falta de ella, que pueden ocasionar hasta la quiebra y la intervención por parte de los acreedores, sobre todo en una época en la cual el recurso más escaso y caro esel efectivo.

Es más fácil que una empresa quiebre por falta de liquidez que por falta de rentabilidad, lo que demuestra la importancia de una buena administración de la liquidez. .Es necesario, por ende, conocer el comportamiento de los flujos de efectivo, lo que se logra por medio del presupuesto de efectivo.

La liquidez de unaorganización es igual a su capacidad de convertir un activo en efectivo y, en general, de contar con los medios adecuados de pago para cumplir oportunamente con los compromisos contraídos.. La liquidez de una empresa está en función de dos aspectos:


a.- El tiempo necesario para convertir el activo en efectivo.

b.- El grado de seguridad asociado con el precio al cual se realizará el activo.En la década de los cincuentas el estado de situación financiera era el más cotizado para los usuarios de la contabilidad, en la década de 1960,el estado de situación financiera pasó a un segundo plano y fue el estado de resultados el que ocupó el primer lugar. En cambio, en las décadas siguientes el estado de flujo de efectivo ha unificado los intereses de losadministradores de las organizaciones. Sobretodo en esta década ha sido relevante la importancia de este indicador (flujo de efectivo),para la supervivencia de las empresas.



Objetivos que se logran al elaborar el presupuesto de efectivo:

1.- Diagnosticar cuál será el comportamiento del flujo de efectivo a través del periodo o periodos de que se trate.

2.- Detectar en qué periodo o periodoshabrá faltantes o sobrantes de efectivo y a cuánto ascenderán.

3.- Determinar si las políticas de cobro y de pago son las óptimas.

4.- Determinar si es óptimo el monto de recursos invertidos en efectivo a fin de detectar si existe sobre o subinversión.

5.- Fijar políticas de dividendos en la empresa.

6.- determinar si los proyectos de inversión son rentables.Se puede definir el presupuesto de efectivo como un pronóstico de las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes o sobrantes futuros y, en consecuencia, obliga a planear la inversión de los sobrantes y la recuperación-obtención de los faltantes.


Hay que recordar que el efectivo que se desea mantener constituye una cantidad de recursos cuyo costo deoportunidad debe de ser justificado. se puede mantener una buena liquidez manteniendo una gran cantidad de dinero en el banco, que no está generando ningún interés o el mínimo, si lo tuviéramos en algún otro instrumento de inversión (Cetes, Bonos, Bolsa de Valores, etc.)quizás se obtendrían intereses mucho más atractivos.

Es por ello que esconveniente determinar cuál debe de ser la cantidad que se mantenga en efectivo y realizar periódicamente una evaluación del manejo del mismo.


¿Por qué tener efectivo?

a.- Transacciones.- Generalmente nunca son iguales las entradas con las salidas, por lo cual se requiere mantener cierta cantidad de efectivo.

b.-Imprevistos.- Hay ciertas operaciones dentro de la empresa no contempladas para locual se requiere contar con una cantidad extra de efectivo.

c.- Especulación.- Se pueden presentar circunstancias óptimas que le permitan a la empresa invertir parte de sus utilidades.


Saldo que debe mantenerse.

a.- Conservar determinado número de días de gastos desembolsables que podrían ocurrir.

b.- Efectuar un análisis de regresión, tomando como variables las ventas y el efectivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estados financieros presupuestados
  • Presupuesto financiero
  • Presupuesto financiero
  • Presupuesto financiero
  • Presupuestos Financieros
  • Presupuesto financiero
  • Presupuesto financiero
  • Estados financieros presupuestados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS