Presupuesto flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual.[1] Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condicionesprevistas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede serposible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).

PRESUPUESTO FLEXIBLE
El presupuesto flexible consiste en la elaboración de un presupuesto posterior, de cuando se conocen los niveles de producción y venta reales. Estas producciones y ventas físicas reales valoradas a los costos y precios unitarios presupuestados son lo que se denomina"presupuesto sobre bases flexibles".  

Al comparar el presupuesto flexible y la realidad se obtienen desviaciones debidas exclusivamente a los precios de compra de los factores de producción, al consumo de estos factores y al precio de venta de estos productos, pero en ningún caso a diferentes producciones y ventas, debido a que ambos, presupuesto flexible y realidad, se derivan de la cantidad deproducción y ventas reales.  
En términos matemáticos, para los ingresos se representa así:
                      
Presupuesto flexible = QV x PV
Siendo QV = La cantidad física de venta

PV = El precio unitario de venta presupuestado
En cuanto a los costos se representa por:
                  
Presupuesto flexible = QV x CV
Siendo QV = La cantidad física de venta
___
CV = El costounitario de venta presupuestado
El presupuesto flexible es resultante de la consideración anticipada de las variaciones que pudieran existir  en los ingresos y en las ventas; esta posible afectación conduce a la predeterminación de los cambios factibles en los volúmenes de producción y por consiguiente en los gastos.
En este tipo de presupuestos se consideran diferentes planos alternativos deaplicación directa e inmediata en caso de que las situaciones  previstas cambien. Dichas variaciones se presentan dentro el cuerpo mismo del presupuesto,  en forma de cuotas) por unidad producida por ejemplo) o en forma escalonada, fijando porcentajes sobre una base determinada.
Si dicha base se considera como el punto en que la capacidad de fabricación de la empresa, está aprovechándose en un 100 %de eficiencia, respecto de las ventas, e éstas se estiman con  base a la máxima capacidad de absorción en el mercado, se presentarían los resultados posibles en un estado comparativo, en que se pondrían las cifras a obtener, cuando la fábrica trabaje al 80, 90, 100,110,120 % de su capacidad productiva. Por ejemplo.
De esta manera si se vende una cantidad mayor o menor a la que aparece en elpresupuesto base, señalado en este caso con el 100 % se estaría en la posibilidad de comparar las cifras reales con cualquiera de las demás estimaciones.
Podría pensarse, erróneamente, que la elaboración de un presupuesto flexible es muy sencilla, puesto que consiste tan sólo en obtener porcentajes sobre las cifras base;  sin embargo tampoco es complicado, aun cuando las reacciones del costo respectodel volumen no son proporcionales ya que existen gastos fijos y variables, los fijos se erogan, exista o no producción, mientras los variables poseen la característica de aumentar o disminuir el volumen conforme crezca o baje.
CARACTERISTICAS
* Deben identificarse los gastos en cuanto a sus componentes fijo y variable, cuando se relacionan con la producción o la actividad productiva.
*...
tracking img