Presupuesto General Colombia

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015



1. Introducción:
Este documento busca mostrar como a través de los últimos 24 años ha sido administrado el dinero del presupuesto general de la nación de forma particular en cada gobierno, para de esta manera poder dar un juicio valorativo de las gestiones hechas en cada periodo, todo esto basado en datos históricos públicos y opiniones de analistas en los últimos años. Desde el año1995-2015 se va a realizar un análisis general sobre las tablas resumidas del ministerio de hacienda, incluyendo en este: funcionamiento, servicio de deuda e inversión. Además de algunas variables macroeconómicas relevantes por su comportamiento durante el periodo.

2. Presupuesto General De La Nación:
El presupuesto general de la nación es el dinero asignado anualmente que tiene destinado un país parainvertir en su gasto de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión.
Los objetivos de este presupuesto son:

Servir como instrumento para cumplimiento del plan de desarrollo.
Facilitar la gestión de entidades publicas.
Coordinar y evaluar los ingresos.
Regular y controlar las finanzas y el gasto público.
Producir información sobre finanzas distritales.

Por otro lado el presupuesto generaltiene como fundamentos unos principios que dirigen su razón de ser y su esencia, los principios del sistema presupuestal según la ley 38/39 art 8 y la ley 179/94 art 4 son: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización, inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeóstasis.

ARTÍCULO 12: Los principios del sistemapresupuestal son: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización, inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeóstasis (Ley 38/89, artículo 8o. Ley 179/94, artículo 4o.).

ARTÍCULO 13: PLANIFICACIÓN: El Presupuesto General de la Nación deberá guardar concordancia con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo, del PlanNacional de Inversiones, del Plan Financiero y del Plan Operativo Anual de Inversiones (Ley 38/89, artículo 9o. Ley 179/94, art 5o.).

ARTÍCULO 14: ANUALIDAD: El año fiscal comienza en enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación noafectados por compromisos caducarán sin excepción (Ley 38/89, artículo 10).

ARTÍCULO 15: UNIVERSALIDAD: El presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia, ninguna autoridad podrá efectuar gastos públicos, erogaciones con cargo al Tesoro o transferir crédito alguno, que no figuren en el presupuesto (Ley 38/89,artículo 11. Ley 179/94, artículo 55. Inciso 3o. Ley 225/95, artículo 22).

ARTÍCULO 16: UNIDAD DE CAJA: Con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Nación.
PARAGRAFO 1: Los excedentes financieros de los establecimientos públicos del orden nacional son de propiedad de la Nación. El ConsejoNacional de Política Económica y Social Conpes, determinará la cuantía que hará parte de los recursos de capital del presupuesto nacional, fijará la fecha de su consignación en la Dirección del Tesoro Nacional y asignará por lo menos el 20% al establecimiento público que haya generado dicho excedente. Se exceptúan de esta norma los establecimientos públicos que administran contribuciones parafiscales.PARAGRAFO 2: Los rendimientos financieros de los establecimientos públicos provenientes de la inversión de los recursos originados en los aportes de la Nación, deben ser consignados en la Dirección del Tesoro Nacional, en la fecha que indiquen los reglamentos de la presente ley. Exceptúense los obtenidos con los recursos recibidos por los órganos de previsión y seguridad social, para el pago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia presupuesto general 2011
  • Generalidades de presupuestos
  • presupuesto general del estado
  • Presupuesto General Del Estado
  • Presupuesto Generales del Estado
  • Generalidades del presupuesto
  • Generalidades Del Presupuesto
  • Generalidades del presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS