Presupuesto general de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PRELIMINAR
Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2012-2014
El Ministerio de Finanzas Públicas, continuando con las acciones encaminadas a fortalecer la transparencia presupuestaria y, con la intención de comunicar los parámetros en que se basa el Ejecutivo para formular su propuesta de Presupuesto, pone a disposición del público en general el presente informepreliminar de Presupuesto. Este documento incluye la aplicación de lo sugerido por las “Mejores Prácticas para la Transparencia Presupuestaria” de la OCDE1, dentro de las cuales establece que: • Debe ser entregado a más tardar un mes antes de que se presente el presupuesto preliminar. El presupuesto preliminar es entregado al Congreso de la República el 2 de Septiembre de cada año. Debe declarar losobjetivos gubernamentales de largo plazo en materia de política económica y fiscal. El presente documento incluye los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Debe hacer explícitas las intenciones de política económica y fiscal para el presupuesto preliminar venidero y, por lo menos, el de los dos siguientes años fiscales. Debe resaltar el nivel total de ingreso, gasto, déficit o superávit, y deuda.

•• •

El cuadro No. 1 muestra los supuestos y previsiones económicas que sustentan el presupuesto para el periodo 2012-2014. Para una mejor comprensión de su contenido, se incluyen las siguientes descripciones: 1. Tasas de variación del PIB2 nominal: El PIB nominal mide la producción correspondiente a un determinado período a los precios de ese período. 2. Tasas de inflación: Se considera que lainflación es el incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios. 3. Tasas de importaciones: se entiende como importación al transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de Guatemala.

1

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

2 Se refiere a la cantidad de bienesproducidos dentro de las fronteras de un país en un período determinado. 

INFORME PRELIMINAR
Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2012-2014
4. Tasas de exportaciones: se entiende como exportación a cualquier bien o servicio enviado por Guatemala a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. 5. Gasto total: se refiere al gasto de la Administración Central para elcumplimiento de sus funciones y la inversión, así como el pago de intereses de Deuda Pública 6. Intereses y comisiones: Se refiere al pago en concepto de intereses y comisiones que el Gobierno de Guatemala debe realizar. 7. Amortizaciones de deuda pública: Se refiere a los pagos obligatorios que el Estado de Guatemala debe realizar por concepto de reembolsar el importe de capital a los tenedores dela deuda. 8. Gasto Presupuestario: este gasto incluye el gasto total de la Administración Central más el pago de amortizaciones de deuda externa, que están incluidas dentro del presupuesto de ingresos y gastos de cada año. 9. Financiamiento externo neto: Financiamiento proveniente del uso del crédito externo, bien en forma de bonos y otros valores de deuda colocados en el exterior, como de laobtención de préstamos de gobiernos, organismos, entidades financieras internacionales y proveedores y contratistas en el exterior; así como los saldos de caja por ingresos por colocaciones externas y préstamos externos menos el pago de amortizaciones de esta fuente de financiamiento. 10. Colocación estimada de bonos: Esta fuente de financiamiento proviene del uso del crédito interno, bien enforma de bonos y otros valores de deuda, como obtención de préstamos en el mercado interno y de pasivos con proveedores y contratistas; así como los saldos de caja de ingresos por colocaciones de bonos, estimada para los años venideros.

INFORME PRELIMINAR
Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2012-2014 Cuadro No. 1 Documento Base para la Formulación Presupuestaria  ...
tracking img