Presupuesto general de la nación

Páginas: 51 (12512 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
GUATEMALA ES UN PAIS QUE PERTENECE AL TERCER MUNDO, PRODUCTO DE ELLO LOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN SU POBLACION DE ALREDEDOR DE 14 MILLONES DE POBLADORES, SON MUY ELEVADAS Y CONSECUTIVAS SIN UNA ALZA DE DESARROLLO, POR ELLO NOS ACAPAREMOS VER DE CÓMO MANEJA EL PRESUPUESTO LA ENTIDAD RECTORA, TANTO EN RECAUDACIÓN, PLANIFICACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PRESUPUESTO QUE SONOBTENIDAS POR LOS CONTRIBUYENTES PASIVOS Y ACTIVOS QUE GENERALMENTE SUFREN CRISIS DE LA E CONOMIA. Y SIN DEJAR DE LADO QUE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS EL GOBIERNO DE GUATEMALA HA TENIDO UNA CANTIDAD DE DEUDAS CON LOS PAISES DESARROLLADOS POR LA MALA TECNICA DE PRESUPUESTO.

OBJETIVOS
SER CIUDADANO IMPLICA UNA GRAN RESPONSABILIDAD, Y SIN PRECEPTOS, LAS PERSONAS QUE TIENEN A CARGO LA ADMINISTRACION DE LOSPRESUPUESTOS DEL ESTADO, DEBERAN FOMENTAR UNA IDEOLOGIA GENERAL.

CUMPLIR, LAS LEYES DEL PAÍS.
CAPACITAR, A LAS PERSONAS ENCARGADAS.
GENERAR, FUENTES DE DESARROLLO ECONÓMICO.

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION
PRESUPUESTO
En su acepción general, diremos que presupuesto es el cálculo anticipado delo costo de una obra (diccionario Salvat).
Indudablemente que esa acepción nos dice mucho onada; por lo que nos iremos ampliando paulatinamente hasta llegar a lo que nos interesa.
Si decimos que presupuesto el cálculo anticipado del costo de una obra, deduciremos que si la realización de esa obra implica ciertos gastos calculados anticipadamente, entonces también entenderemos que para atender dichos gastos se hace necesario presupuestar (calcular anticipadamente) los ingresos, pues nohay gasto si no hay ingreso.
Basados en lo anterior, diremos que un presupuesto se divide en dos partes: el presupuesto de ingresos; y el presupuesto de egresos.
Entendemos por presupuesto de ingresos, como el cálculo anticipado que se hace de los recursos, fondos o riquezas que supuestamente se recibirán en un periodo de tempo de tiempo u obra determinada.
Como presupuesto de egresosentendemos, que es el cálculo anticipado que se hace de los gastos o costos en que se incurrirán en un periodo de tiempo u obra determinada.

Uniendo las dos definiciones anteriores, obtendremos el concepto siguiente: presupuesto de ingresos y egresos.
La definición que se deriva del concepto anterior es la siguiente: presupuesto de ingresos y egresos es el cálculo anticipado de los ingresos y egresosque para un periodo determinado de tiempo realizan las unidades económicas.
Acaso hemos mencionado “unidades económicas”. Sí que lo hemos hecho, pues el uso de los presupuestos como política económica, se ha generalizado en los sectores económicos de la nación, que día a día, o año con año se esfuerzan por administrar mejor sus recursos para el mejoramiento de sus economías.
Así, pues, podemosobservar que los presupuestos son utilizados tanto por el sector público (gobierno central, y sus diferentes instituciones públicas), como por el sector privado (entidades particulares). Son utilizados no solo por los beneficios económicos que trae. Sino también por la información económica que les proporciona.
Para nuestro estudio, el presupuesto que nos interesa es el sector público, cuyadefinición y característica describiremos en los párrafos siguientes.

Como sabemos, la organización del estado se divide en dos partes, las que unidas conforman el sector público:
a) Gobierno central: Que como su nombre lo indica, está compuesto por órganos centralizados, o sea aquellos que ocupan el grado más alto en el orden administrativo y que, consecuentemente, concentra en sí la jerarquíao la relación jerárquica, la facultad de decisión y la facultad de mando. Dichos órganos dijimos en su ocasión son:

* ORGANISMO EJECUTIVO (con sus respectivas secretarias, ministerios, administraciones y oficinas)
* ORGANISMO LEGISLATIVO
* ORGANISMO JUDICIAL

a) Resto del sector público: conformado por todas las entidades descentralizadas, autónomas o semiautónomas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto general de la nacion
  • Presupuesto general de la nacion
  • ENSAYO PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION
  • Presupuesto general de la nacion
  • PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION
  • Presupuesto general de la nación
  • Clasificacion presupuesto general de la nacion
  • Presupuesto General De La Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS