Presupuesto general de la nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

1. ¿Qué cuentas forman parte del presupuesto general de la nación?
El proyecto deberá contener la totalidad de los gastos que el Estado pretenda realizar durante la vigencia fiscal respectiva. Si los ingresos legalmente autorizados no fueren suficientes para atender los gastos proyectados, el Gobierno propondrá, por separado, ante las mismas comisiones queestudian el proyecto de ley del presupuesto, la creación de nuevas rentas o la modificación de las existentes para financiar el monto de gastos contemplados.

2. ¿Cuándo no hay estado de excepción cual es la regla general que rige la ejecución presupuestal colombiana? ¿A qué principio de la Fiscalidad corresponde esa regla general?
El artículo 345 de la Constitución Política de Colombiaestablece que en tiempo de paz no se podrá percibir contribución o ingreso que no figure en el presupuesto de rentas ni podrá hacerse gasto público que no haya sido decretado por el Congreso, por las asambleas departamentales o por los concejos distritales o municipales. En este caso es la aplicación del principio de Reserva de Ley en materia tributaria a la regulación del gasto público. La reserva deLey del presupuesto es la facultad exclusiva que tiene el poder legislativo para aprobar el presupuesto y exige que el Presupuesto General de la Nación sea aprobado mediante Ley.

3. ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer el presupuesto nacional? ¿Quién lo hace? ¿Ante quién lo presenta? ¿En cuánto tiempo se debe presentar?
El Gobierno formulara anualmente el Presupuesto de Rentas y Ley deApropiaciones que deberá corresponder al Plan Nacional de Desarrollo, será presentado ante el Congreso dentro de los primeros diez días de cada legislatura.

4. ¿Cómo se discute o tramita el proyecto de presupuesto?
El proyecto se presenta a consideración del Congreso de la República dentro del término establecido en el Art. 346 CP “ARTICULO 346º—El Gobierno formulará anualmente el presupuesto derentas y ley de apropiaciones que deberá corresponder al plan nacional de desarrollo y lo presentará al Congreso, dentro de los primeros diez días de cada legislatura.” El Congreso deberá discutir el presupuesto presentado por el Gobierno dentro de los términos perentorios establecidos por la CP, es decir, tres primeros meses de la legislatura. (art 349 CP) “ARTICULO 349º—Durante los tres primerosmeses de cada legislatura, y estrictamente de acuerdo con las reglas de la ley orgánica, el Congreso discutirá y expedirá el presupuesto general de rentas y ley de apropiaciones.” En caso que el Congreso no lo apruebe regirá lo consignado en el art. 348. Si el Gobierno no presenta el proyecto de ley dentro del término regirá el del año anterior, pero el gobierno podrá reducir gastos, y, enconsecuencia, suprimir o refundir empleos, cuando así lo aconsejen los cálculos de rentas del nuevo ejercicio. Una vez el proyecto de ley de presupuesto ha sido puesto en consideración al Congreso se empieza el debate en la Cámara de representantes, según el art. 154 CP, para que sea deliberado por las comisiones de asuntos económicos de Senado y Cámara en forma conjunta.

5. ¿Qué participacióntiene cada una de las ramas del poder público en la elaboración del presupuesto?
El ciclo presupuestario tiene tres principios (división del poder público, es decir, en virtud al concepto de Estado de Derecho cada rama del poder público tiene unas competencias definidas por la CP): 1.Separación de funciones entre el legislativo y el ejecutivo; 2. Coordinación de los dos poderes para desarrollar elciclo presupuestario; 3. Irrenunciabilidad de las competencias atribuidos a cada poder en las distintas fases. Dentro del ciclo presupuestario el Ejecutivo tiene atribuida la elaboración y ejecución del presupuesto, el legislativo su aprobación, y un órgano competente y distinto de los poderes mencionados tiene el control.

6. ¿Qué reglas existen para los gastos (Son 4 reglas) que deben...
tracking img