Presupuesto general de la nacion (guatemala)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN
1. DEFINICIÓN GENERAL
Presupuesto es un cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica, aplicable a cualquier nivel (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período específico. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debecumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
El presupuesto puede considerarse una parte del clásico ciclo administrativo que consiste en planear, actuar y controlar.
2. CLASES
Los presupuestos pueden clasificarse desde variospuntos de vista y atendiendo a sus aspectos más relevantes, se pueden dividir de la forma siguiente:
2.1 SEGÚN LA FLEXIBILIDAD
* Rígidos, estáticos, fijos o asignados: algunas veces denominado presupuesto estático, consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha confeccionado. Se basa fundamentalmente en que lasestimaciones de los pronósticos son correctas.
* Flexibles o variables: son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. Estos muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo presupuestario de los costos, gastosindirectos de fabricación, administrativos y ventas.
2.2 SEGÚN EL PERÍODO QUE CUBRAN
* A corto plazo: son los que se realizan para cubrir la planificación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
* A largo plazo: este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que generalmente, adoptan losestados y grandes empresas.
2.3 SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD
* Presupuesto de ventas: es la predicción de las ventas de la empresa que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real proyectado; éste cálculo se realiza mediante los datos de demanda actual y futura.

* Presupuesto de producción: son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto deventa y los niveles de inventario deseado. En realidad el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados por el cambio en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar un costo exagerado en la mano de obra ocupada.

* Presupuesto público: son aquellos queelaboran los gobiernos, estados, empresas descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias. En estos se cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales.

* Privados: son los presupuestos que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración.Contienen los mismos elementos económicos y financieros en términos generales de presupuestos del sector público con algunas variantes en la concepción de partidas o cuentas de asignación presupuestaria.

2.4 OTRAS CLASIFICACIONES DE LOS PRESUPUESTOS
* Por su contenido:
* Principales: estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos medulares entodos los presupuestos de la empresa.
* Auxiliares: son aquellos que muestran en forma analítica las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa.
* Por la técnica de valuación:
* Estimados: son los presupuestos que se formulan sobre bases empíricas; sus cifras numéricas, por ser determinadas sobre experiencias anteriores,...
tracking img