Presupuesto general de la nacion

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Tarea sobre Presupuesto General de la Nación

1) Concepto, importancia del Presupuesto General de la Nación en los Estados Modernos

En el presupuento general de la nación es donde figura todos Las erogaciones que se consideran necesarias para la inversión social, gasto publico, y desarrollo económico de un país durante una vigencia fiscal que corresponde generalmente a un año.

2) Enqué consiste el principio de legalidad del gasto explíquelo

Remitiéndonos al artículo 345 de la Constitución Política, toda contribución o impuesto debe figurar en el presupuesto de rentas y toda erogación que se realice debe figurar en el de gastos; el mismo principio rige a nivel territorial,  de acuerdo con las competencias asignadas constitucionalmente a las asambleas y concejos (Artículos300 y 313 numerales 5 C.P.)

3) Cómo está integrado el presupuesto pùblico o Presupuesto General de la Nación?

Presupuesto General de la Nación (PGN) está compuesto por el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital, el Presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones y las disposiciones generales.

El Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital está compuesto por una serie de recursos querecibe el Estado de acuerdo a lo establecido por el Estatuto Orgánico del Presupuesto:

Los ingresos corrientes de la nación son: recursos que recibe el Estado de forma permanente. Se dividen en tributarios y no tributarios. Dentro de los tributarios se encuentran los impuestos directos –como el impuesto a la renta y al patrimonio– y los impuestos indirectos –como el Impuesto de Valor Agregado (IVA)y el gravamen
a las transacciones financieras (cuatro por mil)–. Como ingresos no tributarios, se clasifican las tasas, multas, contribuciones y demás ingresos como las rentas contractuales y las transferencias del sector descentralizado a la nación.

Los recursos de capital son: aquellas entradas ocasionales que recibe la nación por ciertas operaciones de crédito público o por los activos queson parte de la nación. Estos recursos de capital se pueden clasificar en:

* Recursos del balance del tesoro. Son definidos como el superávit que resulta luego de la ejecución anual presupuestal del año inmediatamente anterior. Si el resultado es negativo o deficitario debe incluirse en la partida de gasto o apropiaciones para que sea cubierto.

* Recursos de crédito interno y externocon vencimientos mayores a un año y autorizados previamente por ley.

* Rendimientos de operaciones financieras.

* El mayor valor en pesos originado por las diferencias de cambio.

* Donaciones. Recursos de asistencia o cooperación.

* internacional que no deben ser reembolsados por el Estado.

* Excedentes financieros de los establecimientos.

* las empresascomerciales e industriales del Estado y las sociedades de economía mixta.

* Utilidades del Banco de la República descontando las reservas de estabilización cambiaria y monetaria.

Las rentas o contribuciones parafiscales son: definidas como los "gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social o económico, y se utilizan para beneficiodel propio sector"3. Si bien las rentas parafiscales se asemejan a los impuestos en cuanto a su obligatoriedad, la diferencia radica en que éstas no ingresan a las arcas del Estado sino que se destinan para una entidad específica.

los fondos especiales son: aquellos recursos, definidos por ley, que recibe el Estado para la prestación de determinado servicio público específico, así como losprovenientes de los fondos creados por el legislador que no cuentan con personería jurídica propia, como el Fondo Nacional de Regalías, el Fondo de Solidaridad
y Garantías en Salud (Fosyga), el Fondo de Solidaridad Pensional, los Fondos de Salud de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, entre otros.

El Estatuto Orgánico de Presupuesto estableció
que el Presupuesto de Rentas y Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto general de la nacion
  • ENSAYO PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION
  • Presupuesto general de la nacion
  • PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION
  • Presupuesto general de la nación
  • Clasificacion presupuesto general de la nacion
  • Presupuesto General De La Nacion
  • Presupuesto general de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS