Presupuesto General De La Republica De Nicaragua

OBJETIVOS GENERALES: Muestra la visión general de las dimensiones del presupuesto desde su perspectiva legal, contable y económica, partiendo de las políticas que son la base de este aspecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: El presente documento tiene como objetivo apoyar el análisis del Presupuesto General de la República que necesariamente debería realizar la sociedad civil organizada. En él sereúnen los conceptos y categorías necesarias para elaborar un análisis sencillo y preliminar del presupuesto, con la finalidad de lograr comprensión para la elaboración de propuestas con las cuales se pueda incidir en los diferentes organismos estatales que toman las decisiones durante todo el ciclo del proceso presupuestario.

PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA (INGRESOS Y EGRESOS)
INTROCUCCION:En cumplimiento del mandato constitucional, presento a consideración de la Honorable Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto General de la República 2012, el que ha sido elaborado en un contexto de política macroeconómica del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) que continúa orientada a garantizar un entorno de estabilidad económica y financiera que favorezca elcrecimiento económico para la generación de empleo y la reducción de la pobreza. En este sentido, las asignaciones de recursos presupuestarios están orientadas a ir mejorando la infraestructura productiva y de bienes y servicios públicos gratuitos y de calidad para la población nicaragüense, en un entorno particular de ser un presupuesto posterior a las elecciones nacionales, pero en el que noobstante se realizarán también elecciones municipales. Se espera que este presupuesto sirva como impulso de la demanda agregada y que se obtengan importantes incrementos en la recaudación tributaria, pese a que en el ámbito internacional se estima para 2012 una situación un poco más complicada, lo que podría afectar la colocación de productos para la exportación.
En este contexto, los principaleslineamientos de la política presupuestaria en que se sustenta el Proyecto de Presupuesto General de la República 2012 son:
El Presupuesto General de la República para 2012 del Gobierno del Presidente Ortega está fundamentado en las políticas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo Humano. De manera prioritaria  el gasto está orientado al combate de la pobreza y la desnutrición, a lageneración de empleo y al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo nicaragüense, especialmente de los pobres.

MARCO TEORICO:

El Presupuesto General de Ingresos 2012 asciende a C$37,611.1 millones y supera en C$4,158.2 millones a la estimación de ingresos 2011, lo que significa un incremento del 12.4%.

Los ingresos totales tienen una participación del 21.5% del PIB en 2012, superior al20.0% en  2011.

 

La mayor recaudación proviene de los ingresos tributarios en un monto de C$34,815.3 millones, o sea el 92.6% del total de los ingresos. El Presupuesto General de Ingresos 2012 representa una cobertura del 89.0% del Presupuesto General de Egresos, superior al 83.7% en 2011.

EGRESOS:

El Presupuesto General de Egresos 2012 asciende a C$42,256.8 millones, cifra que entérminos nominales se incrementa en 14.4% con respecto a la estimada en el año 2011.
 

En porcentaje del PIB, el gasto alcanza un nivel del 24.1%, lo cual es mayor al 23.9% del presupuesto de 2011, con un gasto de capital que alcanza 5.6% del PIB, similar  2011. Por su parte, el gasto social se aumenta de 54.3% del PIB en 2011 a 55.2% en el 2012, respectivamente.
 

INGRESOS:
La política deingresos está orientada en ampliar la base impositiva, adecuando en lo posible las normas que protejan el funcionamiento de los principales impuestos, en conjunto con la necesidad de proveer los recursos necesarios para continuar avanzando en la eficiencia, eficacia y coordinación de la Administración Tributaria, entendida ésta como la gestión integral entre la Dirección General de Ingresos y la...
tracking img