Presupuesto gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivos de la auditoría gubernamental

Los objetivos de los procedimientos de revisión del ejercicio del presupuesto son:

Comprobar que los ingresos presupuestales obtenidos y por obtener, y los gastos presupuestales ejercidos y los comprometidos devengados, correspondientes a un período fiscal, hayan sido cuantificados y registrados con apego a la normatividad gubernamental aplicable.Verificar que los ingresos presupuestales por obtener y los gastos presupuestales comprometidos devengados al cierre del ejercicio fiscal, correspondan a eventos ocurridos en dicho ejercicio y que se encuentren soportados con la documentación comprobatoria correspondiente.

Verificar que los ingresos y los gastos presupuestales sean presentados y revelados adecuadamente en los capítuloscorrespondientes que regula la normatividad gubernamental.

Como resultado de la aplicación de procedimientos que aseguren el cumplimiento de estos objetivos, el auditor estará en posibilidades de emitirun dictamen sobre los estados de ingresos presupuestales y del ejercicio presupuestal del gasto de una Entidad, preparados por un ejercicio fiscal, y podrá juzgar la razonabilidad de los mismosrespecto de los presupuestos
autorizados para ese ejercicio, sobre la base de su preparación y presentación conforme a la normatividad gubernamental aplicable.

2. Marco legal

El marco legal que regula a las Entidades de la administración pública federal esta compuesto enunciativamente por:


Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ley Orgánica de laAdministración Pública Federal

▪ Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su respectivo reglamento

Decreto Ley de Ingresos de la Federación de cada ejercicio fiscal

▪ Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal

▪ Ley de Adquisiciones y Obras Públicas y sus respectivos reglamentos

▪ Ley Federal de las EntidadesParaestatales y su respectivo reglamento

▪ Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación y su respectivo reglamento
Ley General de Bienes Nacionales

Ley General de Deuda Pública

Adicionalmente a estas disposiciones, deberán considerarse cualesquiera circulares y documentos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que precisen reglas particulares relativas a laformulación, ejecución y presentación de los presupuestos anuales.


En este sentido, las Entidades de la administración pública federal deben observar, adicionalmente, los lineamientos establecidos en el manual de normas para el ejercicio del gasto en la Administración Pública Federal, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se publica en el Diario Oficial de la Federaciónen forma anual. Estos lineamientos tienen como propósito normar el ejercicio de los presupuestos autorizados a las dependencias que conforman la Administración Pública Centralizada y orientar el de las Entidades que conforman la Administración Pública Paraestatal.


La Administración Pública Centralizada está integrada por la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado y susórganos desconcentrados, y los departamentos administrativos. La Administración Pública Paraestatal está integrada por los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, las sociedades nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas, y los fideicomisos.



3. Alcance y limitacionesLos procedimientos señalados en esta guía, se refieren a aquellos procedimientos que se aplican en una revisión de los estados que muestran el ejercicio presupuestal de una Entidad paraestatal, en adición a los que normalmente se aplican al efectuar una auditoría de los estados financieros de esa misma Entidad, conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas; con el propósito de...
tracking img