Presupuesto incremental y presupuesto de base cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuestos Incrementales

El presupuesto incremental (o tradicional) tienen dos características específicas:

1.- En primer lugar se asignan fondos a los departamentos de la empresa. Los gerentes de estos departamentos a su vez asignan fondos a actividades que ellos consideran convenientes.

2.- Un presupuesto incremental se basa en el presupuesto anterior. El presupuesto de cada periodoempieza utilizando el ejercicio anterior. El presupuesto de cada periodo empieza utilizando el ejercicio anterior como punto de referencia. Sólo los cambios incrementales en el presupuesto se revisan.

Los presupuestos incrementales hacen énfasis en asignar fondos para los departamentos más que para las actividades dentro de los mismos departamentos, dado que los departamentos tienen metasmúltiples, parece razonable concluir que algunas metas son más importantes que otras y los gerentes de departamentos tienen diversos grados de éxito para alcanzar estas metas múltiples. Los presupuestos incrementales reúnen todo en una solo departamento.

También, el presupuesto incremental presenta problemas especiales cuando la dirección general busca identificar ineficiencias y desperdicios, dehecho, las ineficiencias tienden a multiplicarse en el presupuesto incremental porque tienden a ocultarse. En el presupuesto incremental común, nunca se recorta nada. Cada presupuesto empieza con los fondos asignados para el ejercicio anterior y los gerentes de departamentos agregan un porcentaje para cubrir la inflación y las solicitudes para aquellas actividades nuevas o en expansión que quierenemprender. La gerencia general sólo observa las solicitudes de cambios incrementales. El resultado es que puede asignarse dinero para actividades mucho tiempo después de que su necesidad ha desaparecido.

Presupuesto de Base Cero

El presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización, queproporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos. El proceso de elaboración del presupuesto base cero consiste en identificar paquetes de decisión y clasificarlos según su orden de importancia, mediante un análisis de costo beneficio y establece programas, fija metas y objetivos, toma decisionesrelativas a las políticas básicas de la organización.

Características

1.- Enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.
2.- Es una herramienta flexible y poderosa para el aparato estatal, puede simplificar los procedimientos presupuestales, ayuda para evaluar y asignar los recursos financierosde manera eficiente y eficaz.
3.- El proceso requiere que cada gerente justifique el presupuesto solicitado totalmente y en detalle, comprobar porqué se debe gastar, ayuda a la toma de decisiones, y a la asignación de recursos.
4.- Proporciona a cada gerente un mecanismo para identificar, evaluar y comunicar sus actividades y alternativas a los niveles superiores.
5.- Cada gerente debe prepararun “paquete de decisión” de cada actividad u operación, el cual debe incluir un análisis de costos, propósitos, alternativas, evaluación de resultados, consecuencias de la no adopción del paquete y beneficios obtenidos.
6.- Se analizan a detalle las distintas actividades que se deben llevar a cabo para instrumentar los programas, se selecciona la opción que permite obtener los resultadosdeseados.
7.- Se realiza un estudio comparativo de costo-beneficio entre las diferentes alternativas existentes, para cumplir con las actividades.
8.- Este método se puede adaptar a cualquier organización, tanto para la industria como para el gobierno.

Objetivos del Presupuesto Base Cero

1.- Reducir gastos sin afectar actividades prioritarias, manteniendo los servicios o minimizando los...
tracking img