ASPECTOS DE COMPORTAMIENTO DE LA PRESUPUESTACION
El tema central del comportamiento es el grado de participación en la elaboración del presupuesto maestro que la alta gerencia está dispuesta a delegar a los gerentes de nivel medio y bajo. Este se ha convertido en uno de los aspectosmás significativos del proceso presupuestario porque en realidad el presupuesto aprobado representa un consenso y un compromiso pactado entre muchas personas dentro de la organización. El acuerdo entre estos individuos refleja una dedicación autoimpuesta para lograr las metaspresupuestadas que se han trazado en forma colectiva. De hecho, la literatura actual parece dar apoyo a la noción de que el proceso presupuestario contemporáneo se ha convertido en un proceso centrado en la participación.
En el proceso presupuestario tradicional prevalece el presupuestoautoritario o totalitario. En esta situación, cada una y todas las partidas del presupuesto maestro son especificadas por la alta gerencia con la expectativa de que los gerentes de nivel medio y bajo sean responsables de lograr exactamente lo que ha impuesto la alta gerencia. No hay unaprevisión en este proceso presupuestario para que los gerentes de nivel medio o bajo tengan iniciativa. La alta gerencia determina de manera estricta el desempeño esperado y luego supervisa en forma minuciosa el desempeño real para asegurar lo dispuesto. Un presupuesto autoritario ototalitario esta racionalizado con base en la Teoría X, de Douglas McGregor, tal como se expone en The Human Side of Enterprise. La Teoría X supone que:
1. A los empleados no les gusta el trabajo y lo evitaran cada vez que puedan.
2. Los empleados tienen que ser forzados para quecumplan con los planes de la alta gerencia si la organización pretende lograr sus metas y objetivos.
3. Los empleados están motivados, principalmente, por las recompensas económicas.
En el proceso presupuestario democrático o participativo ilustrado, los gerentes de nivel [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Presupuesto maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Maestro/1197587.html

MLA

"Presupuesto maestro" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Maestro/1197587.html>.

MLA 7

"Presupuesto maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Maestro/1197587.html>.

CHICAGO

"Presupuesto maestro." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Maestro/1197587.html.