Presupuesto maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1508 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS DE COMPORTAMIENTO DE LA PRESUPUESTACION
El tema central del comportamiento es el grado de participación en la elaboración del presupuesto maestro que la alta gerencia está dispuesta a delegar a los gerentes de nivel medio y bajo. Este se ha convertido en uno de los aspectos más significativos del proceso presupuestario porque en realidad el presupuesto aprobado representa un consenso yun compromiso pactado entre muchas personas dentro de la organización. El acuerdo entre estos individuos refleja una dedicación autoimpuesta para lograr las metas presupuestadas que se han trazado en forma colectiva. De hecho, la literatura actual parece dar apoyo a la noción de que el proceso presupuestario contemporáneo se ha convertido en un proceso centrado en la participación.
En el procesopresupuestario tradicional prevalece el presupuesto autoritario o totalitario. En esta situación, cada una y todas las partidas del presupuesto maestro son especificadas por la alta gerencia con la expectativa de que los gerentes de nivel medio y bajo sean responsables de lograr exactamente lo que ha impuesto la alta gerencia. No hay una previsión en este proceso presupuestario para que losgerentes de nivel medio o bajo tengan iniciativa. La alta gerencia determina de manera estricta el desempeño esperado y luego supervisa en forma minuciosa el desempeño real para asegurar lo dispuesto. Un presupuesto autoritario o totalitario esta racionalizado con base en la Teoría X, de Douglas McGregor, tal como se expone en The Human Side of Enterprise. La Teoría X supone que:
1. A los empleadosno les gusta el trabajo y lo evitaran cada vez que puedan.
2. Los empleados tienen que ser forzados para que cumplan con los planes de la alta gerencia si la organización pretende lograr sus metas y objetivos.
3. Los empleados están motivados, principalmente, por las recompensas económicas.
En el proceso presupuestario democrático o participativo ilustrado, los gerentes de nivel medio ybajo planean, bien sea en términos generales o específicos, lo que ellos consideran expectativas reales de lo que debe ser su desempeño. En este punto, la alta gerencia no debe interferir en el proceso presupuestario, excepto cuando se requiere realizar ajustes menores para coordinar mejor las diversas actividades de la organización (por ejemplo, mercadeo, producción, investigación y desarrollo,finanzas, etc.).
Un presupuesto democrático o participativo se explica con base en la hipótesis alternativa de Douglas McGregor, la teoría supone:
1. A los empleados les gusta trabajar.
2. Los empleados estarán motivados para lograr sus metas y los objetivos de la organización si se comprometen por si mismos a realizarlo.
3. El compromiso está en función de satisfacer las necesidadespersonales de mayor prioridad de los empleados como autorrealización, autoevaluación y respeto de los demás de acuerdo con el postulado de Maslow.

PRESUPUESTO FINANCIERO
Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa, comprende:
* Presupuesto de ingresos (el total bruto sindescontar gastos)
* Presupuesto de egresos (para determinar el líquido o neto)
* Flujo neto (diferencia entre ingreso y egreso)
* Presupuesto de caja.
1. PRESUPUESTO DE INGRESOS:
Se prepara con la información proveniente del presupuesto de ventas.
En él ha incluido usted, mes a mes, tanto el número de unidades de producto a vender; como los montos de dinero que recibirá por dichaventa.
Previamente usted habrá fijado los precios de venta de cada uno de sus productos, para los próximos tres, seis o doce meses.
Presupuestar es fijarse metas de ventas y hacer todo
Se prepara con la información proveniente del presupuesto de ventas.
En él ha incluido usted, mes a mes, tanto el número de unidades de producto a vender; como los montos de dinero que recibirá por dicha venta....
tracking img