Presupuesto maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario
Introducción
Contenido:
1.1. Evolución de sistemas
1.2. Características principales de presupuestos
1.3. Ventajas de presupuestos
1.4. Tipos de presupuestos
1.5. Ilustración del presupuesto maestro
1.6. Proyección de ventas
1.7. Presupuesto basado en actividades y presupuesto Kaizen
1.8. Contabilidad por responsabilidad
1.9. Responsabilidad y contrabilidad
1.10. Aspectoshumanos del presupuesto
Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Glosario
Anexos

Introducción

El siguiente trabajo de investigación nos da a conocer la importancia del presupuesto maestro dentro de una empresa para proyectar o estimar los gastos e ingresos de una empresa que puede ser a corto o largo plazo, haciendo comparaciones de los años anteriores para desarrollar una mejor inversión,así tener menos gasto y mayor ingreso para la empresa; es decir si hacemos un buen presupuesto haciendo consultas a las diferentes áreas de la empresa como el área de venta, cobranzas, compra, etc; comparaciones de otras empresas como son los estados financieros, también hacer consultas en las diferentes zonas del mercado y desarrollar de acuerdo las estadísticas y las tentaciones económicas yfinancieras y de acuerdo a las normas vigentes del país donde reside la empresa.
A lo largo de la investigación damos a un caso práctico, el cual desarrollamos paso a paso de modo que se pueda comprender los pasos a seguir para el desarrollo del presupuesto maestro.
Todo presupuesto debe ser preparado por un especialista en esta materia como economistas, administradores, etc. y luego para seraprobado debe ser revisado por el gerente financiero de la empresa.

Presupuesto maestro y contabilidad por responsabilidad

1.1. Características principales de presupuestos
1.1.1.-Definición y papel de los presupuestos
Un presupuesto es una expresión cuantitativa de un plan de acción y una ayuda para la coordinación e implantación de este plan. Los administradores formulan presupuestospara la organización como un todo, o para cualquier subunidad. El presupuesto maestro resume los proyectos financieros de todos los presupuestos y planes de la organización. Describe los planes financieros para todas las funciones de la cadena de valor. El presupuesto cuantifica las expectativas de la administración respecto de los ingresos futuros, flujos de efectivo y posición financiera.Los presupuestos sirven para funciones adicionales: la coordinación e implantación de actividades, las comunicaciones, las acciones de autorización, motivación, control y evaluación del desempeño.
Por lo general, las organizaciones bien administradas tienen el siguiente ciclo presupuestal:
1. Planean el desempeño de la organización como un todo, y cada una de sus subunidades.Todo el equipo administrativo está de acuerdo en qué es lo que debe esperarse.
2. Proporciona un marco de referencia, una serie de expectativas específicas contra las que pueden compararse los resultados reales.
3. Investiga las variaciones de los planes, De ser necesario, la acción correctiva sigue a la investigación.
4. Planean nuevamente, toman en cuenta laretroalimentación y el cambio en las condiciones.
El presupuesto maestro abarca el impacto tanto de las decisiones de operación como las decisiones de financiamiento. Las decisiones de operación se centran en la adquisición y uso de recursos escasos. Las decisiones financieras puntualizan en la forma de obtención de fondos para adquirir recursos.
¿Se utilizan frecuentemente los presupuestos?Las encuestas entre empresas de muchos países indican que más del 90% de las empresas que responden, utilizan presupuestos
Las encuestas de empresas japonesas indican que la planeación y control presupuestario es la técnica más importante para "costear hacia abajo" (reducción continua de costos en los productos). Los sistemas presupuestarios son más comunes en organizaciones...
tracking img