Presupuesto maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO MAESTRO

El presupuesto maestro es un estimado, cuidadosamente elaborado, de las operaciones futuras de una empresa con base a las expectativas que tiene la administración de la misma,considerando las ventas, costos asociados, niveles de producción y otras transacciones financieras consideradas, las que en su conjunto, llegan a conformar básicamente un Estado de Resultados Proforma, un Balance General Pro forma y un Presupuesto de Caja.
La Administración no concibe al presupuesto maestro como un pronóstico o programa parcial, sino como un plan de trabajo de la empresa, queabarca todas sus áreas y actividades, con intervención de los niveles jerárquicos correspondientes, que coordinan los presupuestos parciales de cada sector o función,
Es un Presupuesto que proporcionaun plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo, pero sin embargo también en algunoscasos puede abarcar dos ejercicios sociales por la imposibilidad de prever más adelante de estos lapsos.
Consiste además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuanto más exacto sea elpresupuesto o pronóstico, mejor se presentará el proceso de planeación.
Presupuesto Maestro como sistema presupuestal
Para un mejor uso de los presupuestos, éstos se suelen usar conjunto, en donde todosellos estén relacionados.

Este conjunto de presupuestos denominado sistema presupuestal o presupuesto maestro, debe empezar siempre con el presupuesto de ventas, que es el presupuesto base a partirdel cual se realizarán los demás, en este presupuesto pronosticamos nuestras futuras ventas en términos monetarios.

Luego del presupuesto de ventas, podemos continuar con el presupuesto de cobros,en donde señalaremos los importes a cobrar en las fechas que correspondan; luego, el presupuesto de producción (en el caso de una empresa industrial o productora) o el presupuesto de compras (en el...
tracking img