Presupuesto Maestro

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
PRESUPUESTOS DE OPERACIÓN

Fuente: http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/ntic/trabajos/3/c3g2carlosantia/elaboracionpresupuesto1.htm

Presupuesto de ventas.

La primera etapa que enfrenta la administración será la determinación del comportamiento de su demanda, es decir que se espera que haga el mercado. La base sobre la cual descansa el presupuesto de ventas y las demás partes delpresupuesto maestro es el pronóstico de ventas. Si este pronóstico ha sido preparado cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal serán mucho más confiables.

Para desarrollar el presupuesto de ventas es recomendable la siguiente secuencia:

1. Determinar claramente el objetivo que desea lograr la empresa respecto al nivel de ventas en un período determinado, asícomo las estrategias que se desarrollarán para lograrlo.
2. Realizar un estudio del futuro de la demanda, apoyando en ciertos métodos que generen objetividad en los datos (Estudio de mercadeo).

3. Basándose en los datos deseados para el futuro que generó el pronóstico de ventas del inciso anterior, y en el juicio profesional de los ejecutivos de ventas, elaborar el presupuesto de ventasdividido por zonas, divisiones, líneas, etc., de tal forma que se facilite su ejecución.

4. Una vez aprobado el presupuesto de ventas, debe comunicarse a todas las áreas de la organización para que se inicie el proceso del presupuesto maestro.

Al elaborar el presupuesto de ventas deben incluirse además el efecto del impuesto a las ventas (16%) y la retención en la fuente (3%) para obtener así elvalor neto a recibir de los clientes, dato importante para calcular posteriormente el presupuesto de recaudos de cartera para su inclusión el presupuesto de efectivo. A continuación se plantea la presentación sugerida para el presupuesto de ventas. Para efectos de nuestro ejemplo omitiremos los efectos del IVA y la retención en la fuente. Estos conceptos serán aplicados más adelante en el desarrollodel caso práctico.

Información necesaria:
Presupuesto de ventas, unidades
Precio de venta por unidad.

Formula: Presupuesto de ventas = Presupuesto de ventas (unidades) x Precio de venta por unidad.

[pic]
Presupuesto de producción

Las cantidades del presupuesto de producción deben estar estrechamente relacionadas con las del presupuesto de ventas y niveles del inventario deseados.Básicamente, el presupuesto de producción es el presupuesto de ventas en unidades ajustado por los cambios en el inventario. Antes de adelantar trabajo en el presupuesto de producción, debe determinarse si la fábrica está en capacidad de producir las cantidades estimadas en el presupuesto de ventas. La producción debe planearse a un nivel eficiente, de manera que no haya grandes fluctuaciones en lacontratación de empleados de la fábrica.

Supongamos que las siguientes unidades de inventario de artículos terminados están disponibles en las fechas especificadas del año próximo: 1 de enero, 2.140 unidades; 31 de enero, 2.050 unidades; 28 de febrero, 2.175 unidades; 31 de marzo, 2.215 unidades. Los inventarios de materiales directos deben establecerse a un nivel del 60% de las exigencias deproducción del mes siguiente.
Con la información suministrada en el presupuesto de ventas y en las anteriores informaciones de inventario, puede elaborarse el presupuesto de producción. Para una mejor comprensión de las ilustraciones del presupuesto, sólo aparecen los tres primeros meses del año y un departamento de producción. Los meses o meses o departamentos adicionales serían, en gran parterepeticiones.

Formula:
Presupuesto de producción (unidades) = Presupuesto de venta (unidades) + inventario final deseado (unidades) - inventario inicial (unidades)

Ej. Presupuesto de producción, primer trimestre de xx
[pic]

Presupuesto de compra de materiales directos

Como se señaló antes, el inventario de materiales directos deseado es igual al 60% de los requerimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto maestro
  • Presupuesto Maestro
  • presupuesto maestro
  • El Presupuesto Maestro
  • Presupuesto Maestro
  • El presupuesto maestro
  • PRESUPUESTO MAESTRO
  • Presupuesto Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS