Presupuesto Maestro

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
El Presupuesto Maestro

¿Qué es un presupuesto? Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse endeterminado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.

Naturaleza De Los Presupuestos

Un presupuesto no es algo aislado más bien es un resultado del proceso gerencialque consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra íntimamente relacionado con la planeación financiera.

Por lo tanto, el presupuesto puede considerarse una parte importante del clásico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, más específicamente, como parte de un sistema total de administración que incluye:

1. Formulación ypuesta en práctica de estrategias.

2. Sistemas de Planeación.

3. Sistemas Presupuéstales.

4. Organización.

5. Sistemas de Producción y Mercadotecnia.

6. Sistemas de Información y Control.

Estándares y Presupuesto

Para desarrollar un presupuesto especialmente el de producción, es necesario mantener la empresa costos estándares actualizados, con el propósitode que faciliten la elaboración del presupuesto de requisición de materia prima, mano de obra y gastos de fabricación indirectos.

Proceso Del El Presupuesto:

Elección de los periodos.

El período conveniente para un presupuesto es de un año. La mayoría de las compañías preparan presupuestos anuales mientras que otras lo hacen en forma semestral o trimestral. Al término de cada período serevisan los presupuestos y se analiza el comportamiento real con respecto a lo planeado, con el fin de que se realicen los ajustes necesarios.

Organización para la preparación de presupuestos.

Un comité de presupuesto integrado por algunos miembros de la alta gerencia, puede vigilar la preparación de estas herramientas indispensables. Ese comité debe fijar las pautas generales que laorganización debe seguir y coordinar los presupuestos que por separado preparen las diversas unidades de la organización, resolviendo las diferencias que surjan entre ellas, para luego someter el presupuesto final a la consideración del director general y del consejo. Las instrucciones deben ser transmitidas a través de las vías de mando ordinarias y el presupuesto debe devolverse para su revisión yaprobación por los mismos canales.

El Proceso del Presupuesto:

Ejecución de los presupuestos.

La tarea de elaborar el presupuesto es de todos, desde los obreros hasta la alta gerencia. Por esa razón es necesario formular manuales específicos para las actividades que deberán desarrollarse, así como para cualquier otra labor administrativa

Control del presupuesto.

Esta labor debe serdesarrollada por el comité de presupuestos para localizar y resolver situaciones perjudiciales en el momento en que aparezcan y evitar que generen mayores problemas. Este control se realiza partiendo del sistema presupuestado, registrando lo realizado. Al comparar lo presupuestado con lo real se determinan las variaciones que deben ser estudiadas y analizadas. Finalmente, se hacen ajustesnecesarios para eliminar la deficiencia y modificar el presupuesto si fuera necesario

Manual del presupuesto: Es necesario que se redacten las políticas, los métodos y los procedimientos que regirán el presupuesto, lo que se logra mediante la elaboración de un manual de presupuesto adecuado.


El Manual Del Presupuesto Contiene Los Siguientes Aspectos:

• Los objetivos, las finalidades y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto maestro
  • Presupuesto Maestro
  • presupuesto maestro
  • El Presupuesto Maestro
  • Presupuesto Maestro
  • El presupuesto maestro
  • PRESUPUESTO MAESTRO
  • Presupuesto Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS