“UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES”

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

PROFESOR:
LIC. GILMER MURGA FERNANDEZINTEGRANTES:

Herrera Balladares Manuel

CICLO:
VII

AÑO 2010

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS COSTOS DE LA MANO DE OBRA DIRECTA

INTRODUCCION Y PROPOSITO

En algunas compañías, los costosde la mano de obra son de mayor cuantía que todos los demás costos combinados. Aun cuando no sea este el caso, son esenciales una planificación eficaz y un control sistemático de los costos de la manode obra. En la planificación y el control de los costos de la mano de obra se involucra a importantes y complejas áreas problema:

1) Necesidades de personal
2) Reclutamiento,
3)Capacitación y adiestramiento,
4) Descripción y evaluación de puestos,
5) Medición del desempeño,
6) Negociaciones con el sindicato y
7) Administración de sueldos y salarios.Cada uno de estos problemas puede ser predominante en variadas situaciones. Un programa integral de planificación y control de utilidades debe incorporar enfoques apropiados, aplicables a cada una deestas áreas del problema. Por supuesto, un programa de planificación y control no puede resolver problemas especiales de personal, pero dirige hacia ellos una cuidadosa consideración y ayuda acolocarlos en perspectiva. La eficaz planificación y el control de los costos de la mano de obra, a largo y a corto plazo, beneficiarán tanto a la empresa como a sus empleados.

Los costos del trabajo (omano de obra) comprenden todos los desembolsos relacionados con los empleados: ejecutivos del nivel más alto, personal administrativo de nivel medio, funcionarios de asesoría ("staff"), supervisores ytrabajadores calificados y no calificados. Para planificar y controlar de manera efectiva los costos del trabajo, deben considerarse en forma separada los diferentes tipos de estos costos. En el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Presupuesto mano de obra directa - caso. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Mano-De-Obra-Directa/2505837.html

MLA

"Presupuesto mano de obra directa - caso" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Mano-De-Obra-Directa/2505837.html>.

MLA 7

"Presupuesto mano de obra directa - caso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Mano-De-Obra-Directa/2505837.html>.

CHICAGO

"Presupuesto mano de obra directa - caso." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Mano-De-Obra-Directa/2505837.html.