Presupuesto Mano De Obra

Páginas: 12 (2770 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN MATURÍN

Bachilleres:
Marinel Perdomo
Diana Peinado
Moises Dimas
Alba Jimenez
Yulissa Soto
Lucybell
Naireluis
Gregory










Maturín, Junio 2012

INTRODUCCIÓN

La mano de obra o trabajo fabrilrepresenta el factor humano de la producción, sin cuya intervención no podría realizarse la actividad manufacturera, independientemente del grado de desarrollo mecánico o automático de los procesos transformativos. La mano de obra de producción se utiliza para convertir  las materias primas en productos terminados. La mano de obra es un servicio que no puede almacenarse y no se convierte, en formademostrable, en parte del producto terminado.

La mano de obra tiene mucha relevancia no solo por los costos que implica (en muchos negocios es el mayor costo) sino también por las funciones relacionadas a su administración (reclutamiento, entrenamiento, evaluación, medición de estándares de trabajo, negociación, administración de sueldos y salarios, pago de beneficios sociales, organización ydesarrollo, procesos de reducción de personal y liquidaciones). De allí lo importante de un buen presupuesto.

Desde este punto de vista, el presupuesto de mano de obra se constituye en una proyección de los costo de producción, para proporcionar datos para el presupuesto de efectivo, para determinar las necesidades de personal por clasificación de tareas, para usarla como ayuda en la contratacióny para ayudar a la gerencia a pronosticar las necesidades de tiempo extra reduciendo las sobrecargas y estabilizando el empleo.
En compañías donde se utilizan los costos estándar, los registros de contabilidad de costos pueden ser muy útiles para determinar las necesidades prespuestadas de mano de obra.

Presupuesto de Mano de Obra. (Definiciones)

Mano de Obra Directa: es el esfuerzo humanorequerido para realizar operaciones específicas de la producción, por ese esfuerzo humano el trabajador percibe sueldos, salarios, retribuciones y prestaciones. La Mano de Obra Directa puede ser fácil y económicamente identificable en cada producto. Esta mano de obra debe calcularse separadamente de la Mano de Obra Indirecta; la cuál irá al Presupuesto de Gastos de Fabricación. 

El Presupuestode Mano de Obra Directa, representa el segundo reglón del costo de producción, el cual muestra las estimaciones hechas con respecto al esfuerzo humano necesario para realizar la manufactura de los productos; en función de las personas, así como de sus sueldos, salarios y retribuciones. Este presupuesto debe cubrir las exigencias de tal esfuerzo humano, para producir las clases y cantidades deproductos presupuestados. 

Cabe aclarar que no todas las retribuciones se pagan a los trabajadores de forma clínicas: si no que muchas prestaciones quedan pendientes de pago, como la antigüedad, cesantía, preaviso, ciertos tipos de bonos etc.; a la cuota de los sueldos y salarios, semanales, quincenales o mensuales, ha de agregársele un determinado porcentaje, representativo de las mencionadasretribuciones; para así poder conocer el costo real de mantener los trabajadores en sus labores productivas. 

De manera que siempre habrá una parte de los sueldos y salarios, que sé pagará de inmediato, y otra que quedará pendiente de pago, e incluso, algunas prestaciones que serán de pago condicional y eventual. Los costos de mano de obra son de mayor cuantía que los demás por eso en laplanificación y control se involucra a:

a) Necesidades de personal
b) Reclutamiento
c) Capacitación y adiestramiento
d) Descripción y evaluación de puestos
e) Medición del desempeño
f) Negociaciones con el sindicato
g) Administración de sueldos y salarios.

Los costos de mano de obra comprenden todos los desembolsos relacionados con los empleados de cualquier nivel, pero para este presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto de mano de obra
  • Mano De Obra-Presupuestos
  • presupuesto mano de obra
  • presupuesto mano de obra
  • Presupuesto de Producción, Presupuesto de Mano de Obra y Presupuesto de Ventas
  • Presupuesto de mano de obra directa (MOD). Es el siguiente:
  • presupuesto de mano de obra
  • Presupuesto De Mano De Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS