Presupuesto - materia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PRESUPUESTARIO INTEGRAL

El Presupuesto Maestro

Tal como se señaló en la unidad anterior, el presupuesto maestro es un estimado, cuidadosamente elaborado, de las operaciones futuras de una empresa con base a las expectativas que tiene la administración de la misma, considerando las ventas, costos asociados, niveles de producción y otras transacciones financieras consideradas, las queen su conjunto, llegan a conformar básicamente un Estado de Resultados Proforma, un Balance General Proforma y un Presupuesto de Caja.

Estructura del Presupuesto Maestro

La Administración no concibe al presupuesto maestro como un pronóstico o programa parcial, sino como un plan de trabajo de la empresa, que abarca todas sus áreas y actividades, con intervención de los niveles jerárquicoscorrespondientes, que coordinan los presupuestos parciales de cada sector o función, y que permiten su agrupamiento en dos grandes categorías de presupuestos:

Presupuestos Operativos: Son aquellos que incluyen la presupuestación de todas las actividades para el período en consideración, y cuyo contenido se resume en un Estado de Resultados Proforma. Bajo esta categoría se encuentran básicamente:a) Presupuesto de Ventas.
b) Presupuesto de Producción.
c) Presupuesto de Uso de Materias Primas.
d) Presupuesto de Compra de Materias Primas.
e) Presupuesto de Costo de Mano de Obra Directa.
f) Presupuesto de Costos Indirectos de fabricación.
g) Presupuestos de Inventarios Finales.
h) Presupuesto de Gastos de Administración y Ventas.

Presupuestos Financieros: Son aquellos quereflejan las decisiones financieras de la empresa e incluye el cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el Balance General Proforma. Esta categoría comprende:

a) Presupuesto de Caja.
b) Balance General Proforma.
c) Estado de Resultados Proforma.
d) Presupuesto de Inversiones.

Metodología para la elaboración del Presupuesto Maestro

Los pasos básicos en la elaboración delPresupuesto Maestro son los siguientes:

a) El Pronóstico de Ventas: Es el punto de partida del presupuesto, ya que los niveles de los inventarios y la producción (y sus costos asociados), generalmente están relacionados con el grado de actividad de las ventas.

b) Presupuestada las ventas, puede entonces preparase el Presupuesto de Producción. Para realizar esto, debe determinarse lasunidades de producción presupuestadas de artículos terminados, lo cual se expresa de la siguiente manera: Unidades a Producir es igual a Ventas Planificadas más Inventario Final deseado de Artículos Terminados menos Inventario Inicial de Artículos Terminados.

c) Cuando se ha determinado el nivel de la actividad de producción, pueden construirse las siguientes cédulas del presupuesto:

Consumo yCompras de Materias Primas: El consumo dependerá del estándar de producción determinado en el punto c) que antecede. Por su lado, las compras de materias primas dependerán de las políticas de inventarios que tenga la empresa, lo cual se expresa de la siguiente forma: Compras en unidades es igual a Consumo de Materias Primas más Inventario Final deseado de Materias Primas menos Inventario Inicial deMaterias Primas.

Costos de Mano de Obra Directa: Depende de los tipos de artículos producidos y del valor de la Mano de Obra, así como de los métodos que deben emplearse para lograr la producción deseada.

Gastos Indirectos de Fabricación: Dependen del comportamiento de las partidas individuales de gastos de fabricación, en relación con el nivel previsto de producción.

Niveles deInventarios: Corresponden a los Inventarios Finales Deseados de Artículos
Terminados y de Materias Primas considerados por la Administración de la empresa.

d) Presupuesto del Costo de Ventas: Este presupuesto depende de los datos recopilados en el punto c), en el cual tiene directa incidencia, los métodos de valorización que utilice la empresa.

e) Presupuesto de Gastos de Administración, Venta y...
tracking img