Presupuesto municipal

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
CENTRO ESCOLAR INSA
BACHILLERATO TECNICO COMERCIAL
GRADO: 3° “E”
Contabilidad.
Módulo III:

“PRESUPUESTO MUNICIPAL”

ESTUDIANTES:
Martínez Solórzano, Carla Ninet. # 11


DOCENTE:


SANTA ANA, 11 DE MAYO DE 2012

PRESUPUESTO MUNICIPAL
Es el instrumento en el cual se proyectan los ingresos y se asignan recursos con la finalidad de cumplir con las funciones que deberealizar una alcaldía.

MARCO LEGAL
En la formulación del anteproyecto de presupuesto municipal los funcionarios y empleados responsables del proceso deberán considerar los siguientes apartados:

a) El artículo 204 de la Constitución de la República, en su ordinal segundo, faculta al municipio a decretar su presupuesto de ingresos y egresos.

b) En el título VI, capítulo II del Código Municipal,se desarrolla el tema “Del
Presupuesto”, contenido en los artículos del 72 al 85, y en los cuales se hace referencia a los requisitos de fondo y forma que debe cumplir el anteproyecto de presupuesto.

c) En el Manual Técnico del Sistema de Administración Financiera del Estado, se establece en el Numeral III, “Ámbito de Aplicación”, que las Municipalidades deberán aplicar el manual en losapartados que les competa, de conformidad a las disposiciones legales vigentes.

POLÍTICA PRESUPUESTARIA

Son lineamientos y criterios generales que permiten fijar los objetivos y métodos generales de administración por medio de los cuales se conducen las operaciones de la municipalidad y su contenido deberá enmarcar los siguientes aspectos:

a) Establecer la orientación de los esfuerzos arealizar, las prioridades dentro de las áreas de atención, la forma de estimar las necesidades de recursos y los criterios a aplicarse para la asignación o distribución de dichos recursos.

b) Contener las normas, métodos y procesos de elaboración del presupuesto municipal.

c) Concentrar la política presupuestaria hacia el cumplimiento del plan de trabajo de la gestión municipal, y en procuraralcanzar un nivel superior en el desarrollo económico y social del municipio.

d) Encauzar los sistemas y procesos de recaudación, para mejorar significativamente la captación de ingresos y disponer del financiamiento para cubrir los gastos de funcionamiento e inversión, a fin de hacer frente a las demandas y necesidades institucionales, como de la ciudadanía en general.

e) Definir el destino yaplicación de los recursos, racionalizando los gastos de funcionamiento y priorizando la inversión.

f) La política presupuestaria deberá dimensionarse en dos planos: uno con respecto al manejo de la administración, y el otro relacionado con el trabajo de la municipalidad hacia los diferentes sectores de la comunidad (inversión). Dentro del primero, pueden citarse por ejemplo, las políticassalariales y de compra de bienes y servicios; y en el segundo, las políticas de inversión en bienes de capital y la ejecución de proyectos a nivel comunal, municipal y micro regional según corresponda.

Algunos ejemplos de políticas presupuestarias aplicables a las municipalidades son:
· El gasto corriente deberá programarse observando criterios de eficiencia y optimización, debiendo atenderse deforma prioritaria las necesidades básicas e ineludibles, que resultan de carácter indispensable para la gestión municipal.

· Las municipalidades deben estimar el presupuesto de remuneraciones con plazas y niveles salariales vigentes.

· En la programación de bienes y servicios deben proyectarse las adquisiciones indispensables tomando en cuenta las existencias municipales y en los otros rubrosde gastos se deberá establecer los montos bajo un estricto análisis que permita su efectiva orientación al cumplimiento de los objetivos municipales.

· Con respecto a la inversión, priorizar aquellos proyectos y programas que ayuden al fortalecimiento social y económico del municipio.

· Programar el servicio de la deuda, bajo las técnicas de estimación más reales posibles y acorde a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto Municipal
  • Presupuesto de ingresos y egresos municipales
  • Taller sobre presupuesto municipal
  • Elaboracion de un presupuesto municipal
  • PRESUPUESTO CONSEJO MUNICIPAL
  • Estructura, Estudio Y Aprobación Del Presupuesto Municipal
  • Archivos Municipales Preservar Y Restaurar Sin Presupuesto
  • El presupuesto municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS