Presupuesto nacional 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto General de la Nación de 2010 recibió duros cuestionamientos en primer debate en el Congreso
Se criticó meta de crecimiento demasiado optimista, falta de un mecanismo fiscal que permitaahorrar en épocas de bonanza y una política anticíclica más fuerte y proyecciones de ingresos infladas.
El primero en lanzar sus 'dardos' fue el contralor General, Julio César Turbay, quien si bienempezó diciendo que el Presupuesto y el Marco Fiscal de Mediano Plazo (presentado en junio) están en línea con la crisis internacional y con la recesión, a renglón seguido cuestionó la meta decrecimiento que tiene el Gobierno para el año entrante (2,5 por ciento), pues la considera demasiado optimista si se tienen en cuenta proyecciones de diferentes analistas.

"La recuperación de la economíapareciera que va a ser más lenta de lo calculado inicialmente y daría para pensar que sigue siendo optimista un 2,5 por ciento", dijo el Contralor en su intervención ante las cuatro comisioneseconómicas conjuntas.

Y si bien para el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, es razonable una meta que esté entre 2 y 3 por ciento para el 2010 con una meta puntual del 2,5 por ciento,también advirtió que siempre hay riesgos, a pesar de las señales de recuperación (que parece débil y frágil) que se dan en diferentes países, incluido Estados Unidos.

Finalmente, el senador del PartidoLiberal, Camilo Sánchez, manifestó que el presupuesto de ingresos es inflado y que los gastos corrientes no se alcanzan a cubrir con los ingresos corrientes, el hueco sería de 13 billones de pesos.Igualmente, señaló que la reforma tributaria que radicó el Ministro de Hacienda no se necesita para el año entrante y por eso el tema debería ser para el próximo Gobierno.
Crecimiento es moderadoPor su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dijo que el crecimiento estimado para el 2010 es muy moderado.

"Es moderado para un país que creció en promedio en los últimos 5 años...
tracking img