Presupuesto nacional

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
Introducción
En las economías modernas, el Presupuesto Nacional debería ser el instrumento básico de política económica de todos los gobiernos. De aquí debería partir el Plan Rector de lo que debe ser un país, una región, un estado, un municipio o una simple parroquia. Lógicamente, que con la supuesta política de descentralización, cada uno de los responsables en sus respectivas entidades,soslayarían su diferencia; pero lo importante se encuentra en el presupuesto y en la política económica a seguir.

En la actualidad el proceso presupuestario está determinado por el diagnóstico de la situación socio-económica nacional y por aspectos coyunturales no siempre previsibles en los planes. Es decir, el presupuesto tiende a ser (o debería ser) el aspecto central en la presentación einstrumentación de la política económica de cualquier gobierno. La programación presupuestaria, orientada por la planificación de mediano plazo o la operativa anual, debería sustituir el régimen de improvisaciones en la formulación de los presupuestos.

El presupuesto público incluye las decisiones de política fiscal, política agrícola, industrial, habitacional, educacional, médico-asistencial, detransporte, comunicaciones, de defensa nacional, de bienestar social y de otros sectores en los que directa o indirectamente participa el Estado. Lógicamente que las grandes decisiones y objetivos generales -a mediano plazo- deben estar contenidos en los planes nacionales de desarrollo, si es que existen y si los gobiernos creen en este instrumento.

Por lo tanto se considera importante conocer comose elabora, programa y ejecuta el presupuesto de la Nación como herramienta de planificación de las acciones o metas que se desean alcanzar dentro de un periodo fiscal, y a continuación le presentamos los aspectos más relevantes en el presupuesto nacional.

PRESUPUESTO NACIONAL
El presupuesto nacional expresa los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro del marco del plan dedesarrollo económico y social de la Nación y las de líneas generales de dicho plan aprobados por la asamblea nacional y los aspectos que lo exigen por parte del sector público; su finalidad es captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país.

Estructura del Presupuesto
Políticas presupuestarias
La políticapresupuestaria constituye una síntesis de las orientaciones que debe adoptar el Estado para la formulación del proyecto de ley de presupuesto del año considerado. Estas orientaciones estarán dirigidas a:
 Políticas de financiamiento (ingresos): debe ofrecer un análisis detallado de los ingresos que estima y recauda el Estado para el año en cuestión, su relación con el ejercicio anterior y sucomposición.
 Política de gastos: deberá contener las principales políticas sectoriales que reflejan los objetivos y metas a cumplir a nivel de cada sector y las asignaciones de crédito presupuestarios para la consecución de los mismos. Con relación a los proyectos y sus obras, se deberá indicar las obras que se van a financiar con créditos asignados a través del plan coordinado de inversión, con losrecursos transferidos por medio del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y de la Ley de asignaciones Económicas Especiales (LAEE).
 Política de mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado.
 Política de sueldos y salarios, en particular la relativa a contratación colectiva y convenios con gremios profesionales
 Políticas de racionalización del gasto:para el diseño de la misma, deberá considerarse la coyuntura económica actuar del país, considerando las normas de austeridad a llevar a cabo, en atención a las orientaciones emanadas del gobierno nacional.

Disposiciones generales
Se trata de una ley, es decir que en ellas se toman decisiones que tendrán efectos sobre próximos años, tanto en materia de gastos como de ingresos del Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS