presupuesto nacional

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Producto interno bruto desde el 2006-2011.
Según el informe Anual del Banco Central de Venezuela durante 2006, el PIB venezolano tuvo un incremento del 10,3%.Ese año el sector no petrolero de la economía tuvo un incremento anual de 11,4%. Las actividades no petroleras con mayor crecimiento fueron: instituciones financieras y de seguros (37%), construcción (29,5%), comunicaciones (23,5%),comercio y servicios de reparación (18,6%) y servicios comunitarios, sociales y personales (14,8%). La actividad manufacturera por su parte registró un aumento de 10% y las reservas internacionales alcanzaron la cifra récord de 37.299 millones de dólares (2006), aunque los precios petroleros han tenido efectos reales en la economía venezolana, los mecanismos de transmisión que actúan desde los términosde intercambio a la actividad económica han resultado relativamente complejos. Adicionalmente, este efecto perverso también se deja observar, como lo apunta Haussman (2006), en el hecho que, a contracorriente de lo que cabría esperar, la productividad por trabajador y el ingreso por habitante no aumentan significativamente en los periodos de auge. En la práctica, la recuperación económica de lostres últimos años se ha producido a la par de la continua caída relativa de la productividad laboral. Todo indica que el crecimiento del PIB se mantendrá durante el año 2006, con estimaciones que oscilan entre 6,5 y 7,5%. Aunque un poco ralentizado con respecto al año anterior, este crecimiento seguirá la tendencia de depender fuertemente del incremento del gasto público corriente, aunque tambiénse ha incrementado el componente de gasto público destinado a inversión. Producto Interno Bruto es el valor, productor, de bienes y servicios llevada a cabo en un período determinado, menos el valor, a precios de comprador, del consumo utilizado en esa producción. En la generación del producto pueden haber participado factores de producción pertenecientes a extranjeros. 

Métodos y fuentespara la estimación del PIB 
La metodología para calcular el PIB y el resto de los agregados que conforman las cuentas nacionales, se deriva de las técnicas dictadas principalmente por la Organización de las Naciones Unidas, organismo encargado de la estandarización de estos conceptos a nivel internacional para la comparabilidad entre países de los resultados de la contabilidad nacional. Losesquemas metodológicos que sustentan los cálculos de las cuentas nacionales se adecuan a la disponibilidad de la estructura económica propia de cada país. 
De conformidad con las recomendaciones emanadas de la Organización de Naciones Unidas, el PIB se puede de tres maneras distintas: la primera de ellas, quizás la más utilizada, es el método de la producción, que consiste en estimar los dos rubrosa que hace referencia la definición anterior, es decir, el valor bruto de producción de cada una de las actividades productivas y su respectivo consumo intermedio, para obtener por diferencia el valor agregado. 
Un segundo método es el de los costos, mediante el cual dicho agregado se obtiene por la suma de los componentes del valor agregado (remuneraciones a los asalariados, consumo de capitalfijo, impuestos indirectos a la producción menos subsidios y el excedente de explotación) para todos los establecimientos que realizan actividades de producción residentes en el país. 
El 7 de marzo de 2007 el Gobierno de Venezuela anunció un proceso de reconversión monetaria, que será llamado mientras dure la transición Bolívar Fuerte. Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela,ente que estableció un cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar,[] lo que supone dividir entre mil (correr tres ceros a la izquierda) el bolívar que circula desde 1879 La nueva escala monetaria venezolana fue aprobada formalmente el 6 de marzo de 2007 con la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.638 por iniciativa del Presidente Venezolano Hugo Chávez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS