Presupuesto nacional

Páginas: 21 (5206 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZULA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE – NÚCLEO MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ADMINISTRATIVA
PRESUPUESTO PÚBLICO

PROFESOR: BACHILLERES:
Lcdo. RAMON ALVARES ROCA, CHRISTIAN 20.597.074

1. EL PRESUPUESTO NACIONAL

Es un plan de acción que sirve como instrumento de distribución y control de las finanzas públicas y el cual consta de una estimaciónde los ingresos y gastos, tomando como base variables macroeconómicas tales como: producto interno bruto (PIB), la tasa inflacionaria, el precio del petróleo, entre otras relacionadas.

Los presupuestos gubernamentales muestran un lado importante ya que resalta la flexibilidad que debe tener la preparación del presupuesto, así como la versatilidad del mismo; generando entendimiento y facilidadpara interpretar cada fase del ciclo presupuestario, lo cual hace posible que las gestiones de gobierno, sean organizadas y controladas por el mismo.

La Ley de Administración Financiera de Sector Público, establece lo siguiente:

Artículo 35. El Presidente de la Republica, en consejo de ministros, fijara anualmente los lineamientos generales para la formulación del proyecto de ley depresupuesto y las prioridades del gasto, atendiendo a los límites y estimaciones establecidos en la ley del marco plurianual del presupuesto. A tal fin, el Ministerio de Planificación y Desarrollo practicará una evaluación del cumplimiento de los planes y políticas nacionales y de desarrollo general del país, así como una proyección de las variables macroeconómicas y la estimación de metas físicas quecontendrá el plan operativo anual para el ejercicio que se formulará. El Ministerio d Finanzas con el objeto de delimitar el impacto anual del marco plurianual del presupuesto, por órgano de la Oficina Nacional de presupuesto, preparará los lineamientos de política que regirán la formulación del presupuesto.

Articulo 36. La Oficina nacional de Presupuesto elaborara el proyecto de ley depresupuesto atendiendo a los anteproyectos preparados por los órganos d la República y los entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales, y con los ajustes que resulte necesario introducir.

2.1. ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO

En conformidad con lo establecido en el Artículo 30 de LOAFSP: la ley de presupuesto constará de tres (3) títulos cuyos contenidos serán los siguientes:Título I Disposiciones Generales: este se refiere a todas aquellas normas complementarias que regirán cada ejercicio presupuestario; e incluso, aquellas normas que se relacionen única y exclusivamente con la aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto del cual forma parte.

Título II Presupuestos de Ingresos y Gastos y Operaciones de Financiamiento de la República: cuando se habla deingresos de la república se refiere a aquellas entradas dinerarias que se prevean recaudar durante un ejercicio o periodo presupuestario, pues bien a diferencia de éste el presupuesto de gastos d la república tiene que ver con la producción de bienes y servicios que los organismos ordenadores se propones alcanzar durante el ejercicio y los créditos presupuestarios correspondientes. Y finalmente elfinanciamiento está referido a todas las donaciones, representen o no entradas de dinero en efectivo al Tesoro; dicho de otra forma, e financiamiento son todas las fuentes financieras incluidos los excedentes que se consideren existentes a la fecha de cierre del ejercicio anterior al que se presupuestó.

A. POLÍTICA PRESUPUESTARIA

Consiste en la definición de orientaciones, prioridades,normas y procedimientos que se deben ajustar a todas las instituciones del sector público a efectos de sus respectivos proyectos de presupuestos.

Según el Artículo 31, del Reglamento de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público.
“la Oficina Nacional de Presupuesto, atendiendo a los lineamientos generales y a las prioridades de gastos que establezca el Presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS