Presupuesto Nacional

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
El Presupuesto Nacional es uno de los instrumentos políticos más efectivos para la construcción de una sociedad más equitativa. En el marco de su trabajo para la incidencia en Políticas Sociales, elCentro Montalvo promueve la elaboración de presupuestos que sirvan como instrumento para un desarrollo incluyente, una redistribución más equitativa de la riqueza y la apertura de procesos másparticipativos para su elaboración.
El Presupuesto Nacional es uno de los instrumentos políticos más efectivos, pues a través de éste el Estado tiene la posibilidad de dedicir para qué y para quiéngobierna. La decisión de cuánto aportar y en qué secretarías, programas o políticas se invertirá tiene un gran impacto en la vida de toda la ciudadanía, tanto sobre las generaciones presentes como sobre lasfuturas.
Por ello es necesario propiciar procesos más participativos, de cara a la elaboración de un Presupuesto Nacional que sirva de instrumento para el desarrollo, en el que los sectores másempobrecidos y excluidos sean tomados en cuenta.
Es necesario que podamos hacer del Presupuesto Nacional un instrumento para el desarrollo, pero con equidad, lo que debe traducirse en una sociedad conigualdad de oportunidades para todos y todas.
Presupuesto público, presupuestos del Estado o presupuestos generales de los poderes públicos es el documento financiero del estado u otro poder del laadministración pública, que balancea ingresos públicos y gasto público en el año fiscal. El presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones (gastos) que, comomáximo, pueden reconocer y los derechos (ingresos) que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio (anual).
La aprobación de los presupuestos constituye una de las atribuciones básicas delcongreso o parlamento de un país, mediante la correspondiente Ley de presupuestos; que es una norma legal, contemplada en diversos ordenamientos jurídicos dictada por este órgano a finales de año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS