Presupuesto Nacional

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
PRESUPUESTO NACIONAL ARGENTINO

Estimación cualitativa y cuantitativa de las principales variaciones macroeconómicas y sus interrelaciones en el futuro inmediato, con el objeto de facilitar las decisiones de política económica y social. Presenta la síntesis de los aspectos relevantes que figuran en el programa anual y permite apreciar la coherencia que existe entre los distintos presupuestos yprogramas. Contiene todos los sectores de la economía con sus principales agregados económicos, así como las fuentes y usos de financiamientos para cada uno de ellos.

El presupuesto de la Administración Pública Nacional es una herramienta que le permite al gobierno planificar anualmente sus actividades. Por ello realiza una estimación de los recursos que recibirá (ingreso de dinero) y losgastos que demandará la ejecución de las actividades que se llevarán a cabo.
.
La Oficina Nacional de Presupuesto dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción recibe los anteproyectos de presupuesto de las distintas instituciones de la Administración Pública Nacional.
Sobre la base de un análisis exhaustivo de los resultados de los años anteriores y de laspolíticas y objetivos contemplados en los programas del gobierno, teniendo en cuenta aquellos anteproyectos, se lleva a cabo un proceso que culmina con la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto.
El mismo, luego de ser evaluado y discutido en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es sometido a la consideración de todas las áreas de gobierno y, finalmente, es remitido antes del 15 deseptiembre al Congreso de la Nación para su tratamiento y posterior aprobación.
El Congreso aprueba el Proyecto de Ley después de una etapa de análisis, revisiones y cambios. Una vez aprobado, el Presupuesto informa acerca de,

por ejemplo:

 Cuánto dinero se estima recaudar a través de los diferentes impuestos y de las cargas sociales.
 Cómo se distribuyen los gastos en salud, defensa,educación y para otros fines.
 Qué proyectos y actividades se realizan en las instituciones públicas y su costo.
 Qué cantidad y cuánto cuesta el personal de esos organismos.
 Qué inversiones se realizan.

Las Finanzas Públicas y las ciencias económicas, son parte de la doctrina positivista y por ende humanista.
En el mundo de hoy parece ser que éste planteo está fuera de contexto y esabsurdo, pero si uno estudia la historia y el significado del humanismo encontramos que el mismo nace después de la edad media bajo la forma de liberalismo, reorientando el pensamiento del siglo XV, considerando las condiciones y la potencialidad del ser humano en toda su expresión. Comenzó así una filosofía social humanista, que buscaba el desarrollo de las oportunidades de los seres humanos, y lasalternativas sociales, políticas y económicas para la evolución de la expresión personal, eliminando los obstáculos a la libertad individual.
Por lo expuesto se deduce claramente que las Finanzas Públicas y las ciencias de la economía deben ser enfocadas en su universalidad, y no sólo en la economía y las finanzas para un sector de la sociedad, haciendo un corte horizontal de la misma, sinoincluir a la política, salud, educación, seguridad, justicia, trabajo, y a todo aquello que involucre directa o indirectamente, al ciudadano. Y por ende esto es un tema de incumbencia de las Finanzas Públicas, ya que sin una administración económica sana y prudente, jamás
podremos lograr brindar el bienestar del ser humano, quien es el fin principal de economía y toda ciencia.

Normativa yestructura del Presupuesto Nacional ¿Las normas promueven la transparencia de las cuentas públicas.?, el caso argentino
En nuestro país, además de la Constitución Nacional como principal pilar jurídico, tenemos la “ley madre”, como suele llamarse, a la ley de Presupuesto Nacional de cada ejercicio. Ambas enuncian taxativamente principios para la organización de las cuentas públicas y del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto Nacional
  • Presupuesto nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS