Presupuesto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA PRESUPUESTAL COLOMBIANO

El principal marco normativo de la Planeación Económica y del Sistema Presupuestal colombiano está determinado y definido por normas constitucionales y orgánicas. Sobre esta categoría especial de leyes, la Constitución Política de Colombia establece que a éstas se sujeta el ejercicio de la actividad legislativa (art. 151).
En desarrollo de dichos preceptosconstitucionales, se expidieron las normas orgánicas del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 152 de 1994) y del Presupuesto General de la Nación (Decreto 111 de 1996) disposiciones que establecen los requisitos para preparar, presentar, aprobar, modificar y realizar el seguimiento evaluación y ejecución del Presupuesto y del Plan Nacional de Desarrollo.
El Sistema Presupuestal colombiano estáconstituido por un Plan Financiero (PF), un Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y por el Presupuesto Anual de la Nación.

PLAN FINANCIERO

Es un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público de mediano plazo y tiene como base las operaciones efectivas de aquellas entidades con impacto relevante sobre la situación fiscal, cambiaria y monetaria del país. Tiene enconsideración las previsiones de ingresos, gastos, déficit y su financiación, compatibles con el Programa Anual de Caja (PAC) y las políticas macroeconómicas. El PF es elaborado anualmente por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) antes de la presentación del Proyecto dePresupuesto al Congreso.

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES

Este Plan señala los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas, coherentes con lo establecido en el Plan de Inversiones Públicas (PI) del PND y con el PF.

Ningún proyecto de inversión que no esté incluido en los programas del poai puede ser incluido en la ley anual de presupuesto, salvo decisión delcongreso al respecto.

PRESUPUESTO ANUAL DE LA NACIÓN

Es el instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social. Está conformado por el Presupuesto de la Nación y el Presupuesto de los Establecimientos Públicos del orden nacional, para una vigencia fiscal.

PRESUPUESTO DE INGRESOS O RENTAS

El Presupuesto de Rentas y recursos de capital, integrado por laestimación de los ingresos corrientes de la Nación, las contribuciones parafiscales administradas por los órganos que hacen parte del Presupuesto General, los fondos especiales, los recursos de capital y los ingresos de los establecimientos públicos del orden nacional.

Los ingresos del Presupuesto General de la Nación están constituidos por los ingresos de la Nación y por los recursos propios delos establecimientos públicos nacionales.

[pic]

PRESUPUESTO DE GASTOS O LEY DE APROPIACIONES

Incluye los gastos que se pretenden realizar en la respectiva vigencia fiscal, distinguiendo entre funcionamiento, servicio de la deuda e inversión a nivel de programas y subprogramas.

[pic]

LA PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

Fundamentos legales del Gasto Público: En la ley de apropiaciones nopodrá incluirse partida alguna que no corresponda a un crédito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a ley anterior, o a uno propuesto por el Gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder público, o al servicio de la deuda, o destinado a dar cumplimiento al PND. (Art. 346 de la C.P.)

Proyecto de Presupuesto

Preparación: En la preparación delproyecto de presupuesto se surten los siguientes pasos:

Presentación y Trámites ante el congreso:

La Ejecución Presupuestal

Ejecución Presupuestal de Ingresos

Para la causación y recaudo de los ingresos se debe contar con los actos administrativos de reconocimiento del derecho o de la obligación, derivados del hecho económico que los produjo.

[pic]

Recaudo: Los ingresos...
tracking img