Presupuesto público

PRESUPUESTO PUBLICO EN VENEZUELA
INTRODUCCIÓN
CONTENIDO
1. Estructura del presupuesto público
1.1. Concepto
1.2. Características Generales
1.3. Alcances
1.4. Ventajas y Desventajas
1.5. Elaboración del Presupuesto
2. Normas jurídicas que regulan el presupuesto público en Venezuela
3. Breve descripción de las funciones de los organismos involucrados en el presupuesto público
4.Reconducción del presupuesto. ¿Ha sido reconducido el Presupuesto Público en Venezuela en los últimos años?
5. Ley de presupuesto público en Venezuela
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

PRESUPUESTO PÚBLICO

INTRODUCCIÓN

Venezuela se ha convertido en una especie de laboratorio socio – económico, mediante la aplicación de un programa sistemático de cambios en la estructura económica, socio –económica, administrativa, política, jurídica y socio – cultural del país, a partir de la elaboración (por parte de una Asamblea Nacional Constituyente) y la aprobación (mediante un referéndum aprobatorio) de una nueva Constitución para la República de Venezuela, que a partir del año 2001, pasa a llamarse formalmente, República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, el gobierno elaboró en el año2006 el Plan de Desarrollo Económico Social 2007 - 2013, que contiene los lineamientos estratégicos para la elaboración de proyectos que motoricen los cambios sociales y económicos previstos en el mencionado Plan y alcanzar así los objetivos planteados en la Constitución del 99.

Hoy en día, no se hace ninguna clase de trabajo sin planificación, tanto en el sector público como privado, laplanificación en sus diferentes facetas es necesaria para el desarrollo de cualquier actividad, y en este contexto, el presupuesto se plantea tanto a nivel público como privado, como una herramienta ampliamente extendida, inclusive a la vida diaria. Es improbable que al menos una vez una familia no haya elaborado un presupuesto.

El proceso de Planificación determina la visión, misión y función de laorganización, que a su vez permitirá definir los objetivos generales y específicos y establecer las metas que se cumplirán a corto mediano y largo plazo. En este punto, se introduce el Presupuesto como herramienta dinámica de planificación, coordinación y control de funciones que, en términos cuantitativos, presenta de manera ordenada las actividades que se llevarán a cabo y los recursos necesariosdiscriminados por tipos y cantidades que permitirán alcanzar ciertas metas, en un lapso determinado y bajo condiciones previstas.

Para comenzar a desarrollar el tema de este trabajo, es necesario comprender que existen diversos tipos de Presupuesto:

a) Presupuesto Público: elaborado para el sector público, estima el volumen y clasificación de gasto necesario y luego establece el origen de losfondos necesarios. Por lo general se calcula anualmente y consiste fundamentalmente en un plan financiero. Su característica primordial es que sus fines son sociales y económicos a favor de un conglomerado mayor

b) Presupuesto Privado: Instrumento de planificación elaborado mediante metas específicas que a su vez obedecen a objetivos estratégicos, donde se prevén los ingresos esperados y luegose determinan los gastos y costos necesarios para obtenerlos. Contiene los mecanismos de control y coordinación que permitirán obtener utilidades de la actividad desarrollada.

El Presupuesto Público tiene como propósito la redistribución del ingreso de la nación entre sus habitantes, reflejando los lineamientos estratégicos, políticas de distribución, fuentes de financiamiento, gastos yaplicaciones financieras en cada período fiscal cuya duración es de doce meses contados entre el primero de enero y el 31 de diciembre de cada año.

En el contexto del Presupuesto Privado se pueden diferenciar los presupuestos estáticos, flexibles, maestros, de producción, de ventas, de operación y financieros, los cuales responden a cada una de las partes de la organización.

De acuerdo con lo...
tracking img