EXPERIENCIAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN AMERICA LATINA (Casos: Brasileño, Argentino y Colombiano)

Desde hace unas cuantas décadas atrás, en América Latina, los movimientos sociales reclaman la mejoría de la calidad de vida en los barrios y ciudades. Tales demandas significaron siempre una lucha contra la concentración de la riqueza y el poder, además de un cuestionamiento a las políticas de distribución de los recursos públicos. En este sentido, nace el reclamo de la participación de la población en la definición de los rumbos de la sociedad y la administración de sus capitales para lograr con ello una mejor transparencia en el manejo de lasfinanzas publicas.

En consecuencia a lo anterior descrito es que surge la idea del presupuesto participativo, el cual según Silvana María Pintaudi1:

Es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal.

En este orden de ideas, fue como a partir de 1986, en Vila Velha y Uberlandia (Estado de Minas Gerais) Brasil, comenzaron experiencias concretas de discusión del presupuesto municipal con la población. No obstante, fue en Porto Alegre, en 1989, que la experiencia de Presupuesto Participativoinició, de hecho, volviéndose pública; y tal fue su éxito que fue premiada posteriormente nacional e internacionalmente.

Cabe agregar, que desde su origen hasta la actualidad, en Brasil se han transitado por tres fases históricas: Fase I: representada en las experimentaciones llevadas a cabo desde 1989 hasta 1997; Fase II: Su masificación, producto de la viabilidad y fiabilidad de este modelo, hecho acaecido desde 1997 hasta la actualidad; y Fase III: Expansión fuera de Brasil y diversificación, a partir del año 2000.

Es precisamente de esta manera, que el presupuesto participativo llega a la República Argentina cuya aplicación cobro relevancia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Presupuesto Participativo en Latinoamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Participativo-En-Latinoamerica/24704036.html

MLA

"Presupuesto Participativo en Latinoamerica" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Participativo-En-Latinoamerica/24704036.html>.

MLA 7

"Presupuesto Participativo en Latinoamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Participativo-En-Latinoamerica/24704036.html>.

CHICAGO

"Presupuesto Participativo en Latinoamerica." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Participativo-En-Latinoamerica/24704036.html.