presupuesto participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO NO ES UN REGALO DE LAS AUTORIDADES, ES UN DERECHO QUE NOS HEMOS GANADO LOS CIUDADANOS. EN ESTE BLOG COMPILAMOS DIFERENTES NOTAS Y ANTECEDENTES DE ESTA HERRAMIENTA DE PARTICIPACION. MEDIANTE LOS LINKS PODRAN LLEGAR A MAS INFORMACION DEL TEMA. COMPILADO POR GUSTAVO DESPLATS, COORDINADOR DE LA PROTO COMUNA CABALLITO
viernes, marzo 24, 2006EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO NO ES UN REGALO DE LAS AUTORIDADES, ES UN DERECHO QUE NOS HEMOS GANADO LOS CIUDADANOS
Maria Leonice de Deus da Silva, dirigente social del Presupuesto Participativo de Porto Alegre Brasil.
“EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO NO ES UN REGALO DE LAS AUTORIDADES, ES UN DERECHO QUE NOS HEMOS GANADO LOS CIUDADANOS”

Fue el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) quienimpuso el sistema de Presupuesto Participativo hace 16 años y que ahora existe en todos los sectores donde el PT es gobierno local. En nuestro país, la coordinadora del Presupuesto Participativo dio sus primeros pasos el 2001 para ver resultados concretos – en diferentes comunas del país-, desde el año pasado. Maria Leonice de Deus da Silva, promotora de este proyecto en el país carioca, visitó Chilepara mirar en terreno la réplica de esta experiencia en nuestro territorio y animar a los ciudadanos a seguir trabajando.

¿Cómo comenzó esta experiencia de presupuesto participativo en su comunidad?

R: Se inicio hace 16 años. Teníamos necesidades urgentes pero no contábamos con ni un peso. Luego, en las primeras conversaciones entre los vecinos, nos dimos cuanta que muchas de nuestrasnecesidades no eran resueltas con dinero sino sólo con la buena voluntad del municipio y de los ciudadanos. Fue un proceso extenso de conversaciones con las autoridades locales que derivó en la idea de realizar un censo para determinar el nivel de urgencia o gravedad de nuestras dificultades.

¿Pero sin dinero lograron resolver algo?

R: Al principio, no había forma de destinar fondos para elpresupuesto participativo porque hubo que esperar a que el municipio pagara todas sus deudas y después coordinar los primeros recursos que fueron mínimos. Pero nos sirvió para conocer nuestras diferentes realidades, organizarnos y aunar criterios frente a las autoridades.

¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar hasta ahora?

R: El presupuesto participativo incluye deberes y responsabilidades delos ciudadanos. Creo que una de las cosas más complejas fue hacer entender a todas las personas que lo que se nos daba no era un regalo de las autoridades sino un derecho de las personas, derechos que te conquistas con mucho esfuerzo pero que también debes mantener y cuidar.

No resulta complejo financiar una u otra propuesta dentro de un mar de muchas necesidades?

R: Una de las principalescosas que aprendimos, en conjunto, fue crear conciencia social a la hora de ver las necesidades de los demás por sobre las propias. Conocimos muchos casos donde la calidad de vida de mucha gente era peor que la nuestra. Eso nos hizo hacernos responsables de lo que estábamos logrando, ser capaces de postergarnos para que otros tuvieran acceso a cuestiones básicas. En el futuro y entendiendo que todaslas necesidades eran válidas, se resolvió repartir los recursos por temáticas.

¿Cómo parte usted en esta experiencia como vocera y promotora del presupuesto participativo?

R: En el año 88, mi comunidad concentraba el 28% de la pobreza de toda la ciudad de Porto Alegre, por ejemplo no contábamos con saneamiento básico. Situaciones como esa me hicieron entender que no era posible que losprincipales afectados no pudiéramos hacer nada por resolverlo. Mi vida cambió del tradicional trabajo de dueña de casa al trabajo como actor social. Volví a estudiar después de muchos años porque era necesario formarme y aprender en favor de mi comunidad. Tuvimos que aprender a usar el dinero con mucha sabiduría.

¿Y cuáles han sido los principales aprendizajes de ese sabio uso de los recursos?...
tracking img