Presupuesto Por Prog

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Definición de planificación estratégica

La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización (David, 1990).

Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metasrealistas de desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación.

Según kotler, 1990 nos dice que La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.

Filosofía de Gestión-NivelEstratégico-Alta Gerencia

El mismo corresponde a la cúspide de la pirámide organizacional, a la cual le incumbe, aunque no en términos exclusivos, pero si en lo fundamental, el establecimiento y manejo de las estrategias de la organización y la filosofía de gestión.

La Filosofía de Gestión es el corazón de una organización, y envuelve a todos los elementos de la misma. Dentro de la filosofía seprecisan los principios y valores guías que la organización quiere impulsar como cultura y lo que desea finalmente que la gente adopte como una forma de vida.

Para que la Filosofía de Gestión sea algo más que un enunciado o un documento muerto de la organización, se requiere la identificación y alto compromiso de sus líderes con la misma.

Su importancia radica en que La filosofía de gestiónexpresa la doctrina fundamental de gestión institucional de la organización en tanto que establece el horizonte que orienta, su razón de ser, la dirección de su desempeño y conducción, y sus modalidades de acción; le permite definir los postulados filosóficos fundamentales de la institución.

La importancia de la Filosofía de Gestión consiste en que establece las pautas y expectativas para eldesarrollo de los demás criterios que se evalúan según la Norma de Excelencia de Gestión. Examina:
* La claridad en la definición de la misión, visión, principios y valores.
* Cómo el Liderazgo desarrolla e involucra a toda la organización con esta filosofía.
* Cómo los principios y valores se integran en los sistemas gerenciales de la organización.
* Cómo la gerencia estableceplanes anuales de mejoramiento alineados con esta filosofía y la auditoria de los mismos.

¿QUIÉNES SE INVOLUCRAN EN LA FILOSOFÍA DE GESTIÓN?
La Filosofía de Gestión de una organización está integrada por la Visión, Misión, Objetivos, Estrategias y Políticas corporativas. El punto de arranque de cualquier estrategia que implemente la empresa, debe ser la definición e implantación de: Visión yMisión, que darán luces sobre como mantener el norte estratégico en épocas de incertidumbre.

Estos sintetizan los principales propósitos estratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que participan en la Alta Gerencia.

Planes funcionales o tácticos- Nivel Funcional- Gerencia Media

Le corresponde en términos fundamentalesdesagregar, por área funcional, los principios o máximas particulares que en la estrategia se indican y, a su vez, desarrollarlos en forma concreta, indicando las acciones y metas que deben alcanzarse de manera inmediata en cada oportunidad definida por la estrategia en el tiempo y en el espacio.

Estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de laempresa y se subordinan a los Planes Estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica.

Planeación Táctica.

Parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGA
  • Prog.
  • prog
  • Prog
  • Prog
  • PROG
  • Prog
  • prog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS