Presupuesto por programas & presupuesto de base cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las técnicas presupuestarias modernas de carácter más acusado, están el PPBS (Planning, Programming and Budgeting System) y ZBB (Zero Base Budgeting) que, de su nacimiento en el campo privado,han pasado, como se dice más adelante, a constituir modelos para intentar conseguir una mayor racionalización de la toma de decisiones sobre el gasto público.

En síntesis, el PPBS constituye todoun sistema integrado de gestión, cuya filosofía se centra en la exhaustividad, tanto en la determinación de los objetivos, como en la búsqueda de los medios para su consecución. Se apoya en el análisisde sistemas pasando por el cálculo económico, las ciencias administrativas y la sociología. Las técnicas que emplea el PPBS pretenden: la racionalidad en la toma de decisiones, mediante la definiciónde los objetivos, de los medios a aplicar y las acciones a ejecutar con una evaluación precisa de sus consecuencias financieras; la implantación de una dirección por objetivos y control de resultadosmediante el análisis de las desviaciones observadas para introducir las medidas correctoras apropiadas.

El nivel de esfuerzo elegido quedará condicionado a la financiación disponible y/o a ladecisión gerencial o política.

Los indicadores servirán para medir el grado de consecución de los objetivos durante el ejercicio presupuestario y, por supuesto, en la liquidación.

Para su mejorcomprensión, puede analizarse el ejemplo que figura en la página siguiente, en el que de manera práctica se detallan todos los componentes del presupuesto por programas.

Tanto en el seguimiento de laejecución del presupuesto como, por supuesto, en el momento de su liquidación, pueden obtenerse ratios de medición de la eficacia (valoración porcentual de desviaciones en objetivos incumplidos),eficiencia (numero y valoración de objetivos cumplidos) y economicidad (desviación porcentual en costes reales sobre previstos).

Por lo que se refiere al ZBB sus características fundamentales son:...
tracking img