Presupuesto por programas y actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Unidad V Presupuesto por programas y actividades.
Introducción.
Antecedentes.
Concepto.
Objetivos.
Estructura.
Ventajas.
Desventajas.
Bibliografía.


Introducción.
El presupuesto por programas y actividades es una técnica presupuestal de reciente creación, muy útil en la política económica y fiscal de cualquier entidad económica ya se gubernamental o del tipo privada ya quepresenta una orientación clara y objetiva, estableciendo programas con la respectiva clasificación de sus gastos.
Gracias a este presupuesto se puede distribuir el monto destinado a los gastos entre las distintas aéreas y secciones establecidas, así como diversas categorías del mismo programa como lo son los subprogramas.
Esta técnica no tiene uniformidad, pero la estructura del presupuestodebe incluirse dentro del mismo presupuesto.



Unidad V. Presupuesto por programas y actividades.

Antecedentes.
Fue en el gobierno federal de los estados unidos de Norteamérica donde se estableció por primera vez el presupuesto por programas y actividades,
En el año de 1946, el departamento de marina presento su presupuesto para 1948; haciendo dos sistemas de clasificación, uno por elobjeto del gasto, y otro por programas; habiéndose realizado posteriormente, una serie de estudios tendientes a presentar un estudio tendientes a presentar el presupuesto que incluyera el gasto de gobierno federal proyectados, más que comparados.
En el año de 1961, el departamento de la defensa, elaboró un sistema de plantación por programas y presupuestos, estableciendo las categorías de programasnecesarios para el logro de los objetivos básicos.
Fue hasta el año de 1965, cuando el presidente de los estados unidos de Norteamérica, basado en los resultados del presupuesto del departamento de la defensa, lo introdujo en todo el gobierno, por considerar que estaba los resultados de cada operación en función de sus costos. Se creó el departamento del presupuesto, el se formaba porespecialistas, técnico, administradores, quienes daban las bases para las diferentes secretarías formularan sus presupuestos por programas, con las distintas categorías de subprogramas, actividades, proyectos, etc., indicando el objetivo básico de cada caso.
En Francia, la base de la formulación de sus presupuestos, lo son las necesidades proyectadas a corto y a largo plazo; es decir, algo clásico operfectamente normal, tradicional.
En América Latina los presupuestos por programas, se impulsaron con base en los planes de desarrollo y los programas a realizarse para lograrlo.
En México, se han hecho una serie de modificaciones a los presupuestos existes hasta la fecha, como son la ley de ingresos de la federación o del estad, así como el respectivo presupuesto de egresos de la federación. Esoscambios tratan de acoplar el presupuesto por programas y actividades a su realidad administrativa, para lograr una mejor aplicación de los recursos materiales, humanos y financieros, para de esa forma, obtener superior rendimiento.

Concepto.
Según la División Fiscal de las Naciones Unidas, el Presupuesto por Programas "es un sistema en que se presta particular atención a las cosas que un gobiernorealiza, más bien que a las cosas que adquiere. Las cosas que un gobierno adquiere tales como servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc., no son naturalmente sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, casos tramitados etc.
El Presupuesto por Programas es un conjunto de técnicas y procedimientos quesistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales.
El Presupuesto por Programas es el instrumento que cumple el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuro inmediato, con metas a corto plazo,...
tracking img