Presupuesto por programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Convenio FIEC OFERTA PROPIA

PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS

PARTICIPANTES:
o Luna Zulimar C.I: V- 13.940.498

o Rodríguez Heraida C.I: V- 13.763.476

o Jaimes Juan C.I: V- 15.241.093o Niño María C.I: V- 13.892.394

o Sánchez Freddy C.I: V- 13.972.999

o Sepulveda Jackson C.I: V- 13.792.688

Curso: Presupuesto.
San Cristóbal, Febrero 2010.

Presupuesto por Programas
Concepto
Según la División Fiscal de las Naciones Unidas, el Presupuesto por Programas "es un sistema en que se prestaparticular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a las cosas que adquiere. Las cosas que un gobierno adquiere tales como servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc., no son naturalmente sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, casos tramitados etc.
El Presupuesto por Programas es unconjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales.
El Presupuesto por Programas es el instrumento que cumple el propósito de combinar los recursosdisponibles en el futuro inmediato, con metas a corto plazo, creadas para la ejecución de los objetivos de largo y mediano plazos.
Objetivos
• Tener en los campos del proceso administrativo todo estructurado jerárquicamente por funciones, programas de operación y de inversión.
• Permitir un mayor control interno para evaluar y conocer la eficiencia de cada una de las partes, por lo que susobjetivos son específicos, de gran profundidad y análisis para racionalizar el gasto, de acuerdo con la eficiencia.
• Dar más atención a lo que se realiza, que a lo que se adquiere.
• Según el "Manual de Elaboración del Presupuesto por Programas", conocido como documento de Tucumán con ligeras adaptaciones, y el que se extracta de las Bases Teóricas del Presupuesto por Programas, se conocecomo sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.
• La técnica debe incluir además, en forma expresa, todos los elementos de la programación (objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales yfinancieros) que justifiquen y garanticen el logro de los objetivos previstos.
• Así concebido el presupuesto se constituye en un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación.

Base Teórica del Presupuesto por Programas:
El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursosque esa producción exige en la praxis de una institución, Sector o Región. Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.
• Bajo este enfoque, el presupuesto debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Primero: El presupuesto debe seragregable y des agregable en centros de producción, donde el producto de cada centro debe ser excluyente de cualquier otro producto, de cualquier otro centro de producción de su mismo ámbito. De no ser así, el total de asignación de recursos que se exprese el nivel del gasto presupuestario no tendría significado y encerraría duplicaciones y confusiones.

• Segundo: Las relaciones entre los...
tracking img