Presupuesto por programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CURSO: PRESUPUESTO.
FACILITADOR: ALBERTO PRIETO.

PRESUPUESTO POR PROGRAMAS




Caracas, marzo de 2011

INTRODUCCION

Dentro de la moderna técnica presupuestaria, el Presupuesto por Programas y Actividades presenta una orientación clara y objetiva de la política económica y fiscal deuna entidad, mediante el establecimiento de programas y la clasificación de los gastos en: gastos de funcionamiento y gastos de inversión.
Para el cumplimiento de los programas, el logro de los objetivos en ellos señalados, y las labores a realizar, se distribuyen los montos entre las distintas secciones; formándose así diversas categorías dentro de los mismos programas, como son lossubprogramas, actividades, proyectos, etc.

PRESUPUESTO POR PROGRAMAS
El presupuesto por programas constituye una nueva filosofía presupuestaria que supone una ruptura con la concepción tradicional del presupuesto. Si bien sus antecedentes son anteriores, tanto en el campo de la administración publica como de la empresa privada, el presupuesto por programas alcanzó su consagración definitiva en 1961 conel nombramiento de Robert S. MacNamara como secretario de Defensa, quien en 1963 presenta el primer presupuesto por programas para su departamento. Esta iniciativa tuvo una gran acogida dentro y fuera de los Estados Unidos.
En 1965 el presidente Lyndon Baines Johnson ordenó su introducción en todos los departamentos de la Administración Federal. Muchos otros países del mundo occidental y entreellos, España se sumaron a esta innovación americana introduciendo gradualmente el presupuesto por programas en la planificación financiera pública.
Para su elaboración se parte de los grandes objetivos o metas generales que el estado pretende alcanzar y por desagregación y concreciones sucesivas se llega hasta los objetivos de las unidades básicas de asignación presupuestaria (los programas).Programa es un conjunto organizado de medios para conseguir un fin específico. El análisis costo-beneficio o costo-utilidad es básico a la hora de seleccionar el programa más idóneo, emplea para ello el principio de eficiencia: que es aquel que permite alcanzar un objetivo deseado con un costo mínimo o equivalentemente que con unos medios dados hace máximo el objetivo perseguido.
Conceptos:* Es un sistema en que se presta particular atención a las cosas que un ente realiza, más bien que a las cosas que adquiere. Las cosas que dicho ente adquiere tales como: servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc.; no son naturalmente sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, casos tramitados etc.
* Es unconjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales.
* Es el instrumento que cumple el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuroinmediato, con metas a corto plazo, creadas para la ejecución de los objetivos de largo y mediano plazos.
El Presupuesto por Programas; aparece para dar respuesta a las contradicciones implícitas en el Presupuesto Tradicional y en especial para que el Estado y las instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programático que vincule la producción de los bienes y servicios a alcanzar con losobjetivos y metas previstas en los planes de desarrollo.
Por programas:
Es el que se calcula y desglosa en sub-actividades de tal manera que cada una constituya un programa o paquete completo. Se emplea y es muy aceptado, tanto en entes públicos como privados, pues obliga a planear con mayor grado de análisis la inversión y el gasto publico.
Presupuesto público y privado (Similitudes y...
tracking img