Presupuesto por programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS
EL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS

Evolución histórica

Los antecedentes más remotos de la aplicación del sistema del presupuesto por programas, lo encontramos en la empresa privada, siendo General Motors, en 1924, la que comenzó a utilizar esta técnica presupuestaria.
En el ámbito de la Administración Pública podemos señalar el año 1961 y el contexto geográfico deEstados Unidos, como los pioneros en la aplicación del presupuesto por programas.
Fue en el Departamento de Defensa norteamericano donde se utilizó primeramente esta técnica, siendo Secretario del mismo Robert Mcnamara, extendiéndose a toda la Administración Federal en el año 1965, por orden del entonces presidente Lyndon B. Jhonson.

Trasladándonos a nuestro país, la aplicación del sistema depresupuesto por programas tiene su precedente en la Ley General Presupuestaria de 1977, en cuyo artículo 52 se disponía que en la estructura de los gastos se contemplarán las finalidades u objetivos que con ellos se proponga conseguir, y en su artículo 53 se añadía que se aplicará una clasificación funcional desagregada por programas y que los Entes con presupuesto diferenciado establecerán un sistemade objetivos que sirva de marco a su gestión presupuestaria y de conformidad con ellos, se clasificarán los créditos por programas.
En el año 1979 fue parcialmente aplicado este sistema de presupuesto y ya en 1984 se elaboraron los primeros presupuestos por programas.

CONCEPTO Y OBJETIVOS

Programas

El programa es el conjunto de actividades mediante las cuales se pretenden conseguir losobjetivos propuestos en un determinado plazo de tiempo.
El programa debe definir claramente las actividades que se deben desarrollar, el centro gestor que ha de llevarlas a cabo, los objetivos que se desean conseguir y los indicadores que nos facilitarán la información acerca de la consecución o no de los objetivos, de la realización de los programas y de utilización de los recursos.
Laelaboración de los programas se puede realizar desde dos perspectivas:
- Establecer los objetivos y elaborar los programas en base a aquéllos.
- Elaborar los programas en base a la estructura administrativa, agrupando las actividades y fijando los objetivos.
Existen diversas clases de programas: finalistas, de apoyo, de responsabilidad y de responsabilidad compartida o de intervención.

El sistemadel presupuesto por programas (conocido con las siglas PPBS), pretende alcanzar la eficacia de los centros gestores basando sus fines en la resolución de los problemas sociales y en la elección de la solución más satisfactoria.

Se encuentran importantes diferencias entre este tipo de presupuesto y el presupuesto de ejecución o tareas, estudiado anteriormente.
En este sentido, podemos apuntar lassiguientes:
1. El presupuesto por funciones pretende seleccionar los mejores métodos para administrar un programa; el presupuesto por programas, pretende seleccionar los mejores programas.
2. El presupuesto por funciones busca la mejora de la eficacia y de la eficiencia de la Administración, al nivel de servicios concretos o del conjunto organizativo gestor de una función; el presupuesto porprogramas confecciona categorías de datos, para poder comparar los diversos programas de los que se pueda disponer para conseguir un fin determinado.
En resumen, el presupuesto por funciones diríamos que tiene un carácter particularista, mientras que el presupuesto por programas tiene una vocación de generalidad.

Objetivos

Los objetivos son el resultado que se espera obtener durante unperíodo de tiempo determinado a través de la aplicación de los recursos asignados.
Las etapas que se han de seguir para la fijación de los objetivos son:
- Selección del objetivo: analizando las necesidades
- Discusión del objetivo seleccionado: delimitando los objetivos
Seleccionados

Fijación del objetivo: determinando finalmente los objetivos a alcanzar y estableciendo su cuantificación
Una...
tracking img