Presupuesto por programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| EQUIPO 1
|
| |

[PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS] |
Antecedentes. Relación de presupuestos por programas con el plan nacional de desarrollo. Los programas sectoriales. El programa de operación anual. El presupuesto programático. El presupuesto de ingresos y egresos de la federación, su base legal. Esquema de cómo quedo integrado el presupuesto de ingresos y egresos de la federación para elejercicio fiscal 2010. Gasto corriente y gasto de capital o inversión. |

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMAS

ASIGNATURA
PLANEACION FINANCIERA 2
PROFESOR
C.P. SOLANO HERNANDEZ JOSE ANGEL
TEMA DE EXPOSICION
“PRESUPUESTO POR PROGRAMAS”
PRESENTAN
EQUIPO 1:
CHAVEZ TINOCO KENIA IVETT
CRUZ LOPEZ ENEDINA
FLORES GONZALEZ IMELDA CAROLINA
MORALESBALTAZAR AURELIA
PEREZ LEON EDUARDO
GONZALEZ MARTINEZ VICTOR ADRIAN
MARTINEZ DE LA CRUZ JUAN
GRUPO
5CV7
MEXICO, D.F. A 17 DE NOVIEMBRE DE 2009
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS
Antecedentes
Del Presupuesto
En su definición etimológica; la palabra presupuesto se compone de dos raíces latinas:
PRE | = que significa antes de, o delante de, y |
SUPUESTO | = hecho, formado. |
Por lo tanto, presupuestosignifica “antes de lo hecho”.

En términos generales El presupuesto, “es un conjunto de pronósticos realizados a un lapso de tiempo determinado”.

La Real Academia Española de la Lengua, durante muchos años no aceptó el vocablo presupuestar, y mantuvo el criterio de que debía usarse el verbo presuponer, para indicar lo referente a la formación de un presupuesto, sin embargo en la decima novenaedición del diccionario Académico, aparece incluido el verbo presupuestar; por lo que está bien dicho, por ejemplo: resultados presupuestados, por ser participio pasado.

Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de su cosecha de trigo, con objeto de prevenir losaños de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración pública, al someter el Ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodofiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.
Como complemento de lo expuesto se presente el siguiente resumen sobre los orígenes del presupuesto:







Del Presupuesto por programas
Concepto
La división fiscal de las Naciones Unidas, define el presupuesto por programas como:
“un sistema enque se presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a las cosas que adquiere. Las cosas que un gobierno adquiere tales como servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etcétera, no son, naturalmente, sino los medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones que pueden ser carreteras, escuelas, tierras mejoradas, casos tramitados oaprobados, permisos expedidos, informes preparados, etcétera. Lo que no queda claro, entre las cosas que el gobierno adquiere y las que realiza.”
Fue en el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, donde se estableció por primera vez el Presupuesto por programas y actividades.
En el año de 1946, el departamento de marina presentó su presupuesto para 1948; haciendo 2 sistemas de clasificación, unopor el objeto del gasto y otro por programas; habiéndose realizado posteriormente, una serie de estudios tendientes a presentar un presupuesto que incluyera los gastos del gobierno federal proyectados, más que comparados.
En 1961, el Departamento de la Defensa, elaboró un sistema de planeación por programas y presupuestos estableciendo las categorías de programas necesarios para el logro de...
tracking img