Presupuesto Por Programas

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS.
Materia: Presupuestos.
Catedrático: Gabriel Velázquez Jaén.
Alumno: Herrera Rodríguez Luis.
3° Semestre; Grupo “2”.

ANTECEDENTES
Hablar de asignación de los recursos públicos para la satisfacción de las necesidades colectivas es hablar también de la promoción de un mayor bienestar, que es fundamentalmente un problema administrativo y político. La acción pública debe tender prioritariamente a acortar, por un imperativo de justicia, las brechas que separan a los distintos sectores de la población, en este caso la sociedad mexicana. Las decisiones en materia de asignación de recursos se enfrentan por otra parte a un crónico problema de escasez. No obstante el crecimiento de presupuesto de egresosdel sector público, éste es notoriamente insuficiente para atender los requerimientos prioritarios de la población.
Los experimentos que se tuvieron que hacer para explicar el presupuesto por programas y actividades a la realidad administrativa mexicana, han sido a través de dependencias oficiales como la SAGARPA, SEDESOL, SEMARNAT, entre otras, en empresas descentralizadas como el InstitutoMexicano del Petróleo, y en instituciones de docencia, como la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy su utilización es general. Como se puede ver, originalmente el presupuesto por programas se aplicó en el sector público únicamente, pero a medida que se fue conociendo y sabiendo de sus buenos resultados, fue hallando aceptación en el sector privado, en empresas de gran magnitud, considerándosecomo un instrumento básico para la toma de decisiones, así como una justa y equitativa distribución de recursos. Si bien los antecedentes son claros, tanto en el campo de la administración pública como en el de la empresa privada, y los primeros del presupuesto por programas en México y América Latina, el presupuesto por programas alcanzó su consagración definitiva en América en 1961, con elnombramiento de Robert S. MacNamra como secretario de Defensa, esto en Estados Unidos, recordando que; la mayoría de las administraciones tomaron modelos formales y bien cimentados para ver el porvenir de las organizaciones, sus planes y sus fracasos y/o logros. Este personaje fue quien en 1963 presentó el primer presupuesto por programas para su Departamento. Con esto Con esto brindamos fuerza a lapremisa de “March y Olsen”: “La teoría de la elección racional depende de las decisiones individuales que maximizan la utilidad”. “Vinculadas con la teoría de las instituciones y las influencias restrictivas”. Esta iniciativa tuvo gran acogida dentro y fuera de los Estados Unidos. En 1965, el presidente Johnson ordenó su introducción en todos los departamentos de la Administración Federal. Muchosotros países del mundo occidental y, entre ellos, España, se sumaron inteligentemente  a esta innovación americana introduciendo gradual y eficientemente el presupuesto  por programas en la planeación financiera pública.


Concepto
Según la División Fiscal de las Naciones Unidas, el Presupuesto por Programas "es un sistema en que se presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, másbien que a las cosas que adquiere. Las cosas que un gobierno adquiere tales como servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc., no son naturalmente sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, casos tramitados."
El Presupuesto por Programas es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados enforma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales.
El Presupuesto por Programas es el instrumento que cumple el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuro inmediato, con metas a corto plazo, creadas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presupuesto por programa
  • Programas y presupuestos
  • Presupuesto Por Programas
  • Presupuesto Por Programa
  • Presupuesto Por Programas
  • El Presupuesto Por Programas
  • Presupuestos por programas
  • presupuestos por programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS