PRESUPUESTO POR PROYECTO

El Presupuesto por Proyectos es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales ymunicipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos Planes Anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución. Entre los aspectos másrelevantes tenemos:

• Proporciona una mejor y mayor vinculación Plan–Presupuesto.
• Simplifica la estructura presupuestaria.
• Permite visualizar y analizar las variables requeridas para la tomade decisión en todas las etapas del proceso presupuestario.
• Facilita la gestión pública en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación.
• Permite una mejor evaluación y controldel presupuesto.
• Concibe al proyecto como el punto focal del proceso presupuestario a fin de satisfacer las necesidades de la colectividad.

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROYECTO

Elprocedimiento a seguir para la formulación del presupuesto puede desdoblarse en un proceso que supone acciones que van de lo general (definición de la política presupuestaria del organismo) a lo particular(asignación de los recursos), que podríamos denominar como proceso descendente, y en un proceso que supone acciones que van de lo particular (asignación de recursos financieros) a lo general(asignación presupuestaria consolidada).
La elaboración del presupuesto es un proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los programas del gobierno. Por tanto, larealización de esta etapa del proceso presupuestario implica un conjunto de tareas sintetizadas, que en forma general son:
1. Definición de los objetivos de la política presupuestaria de la jurisdicción oentidad.
2. Programación de los recursos financieros.
3. Elaboración de la estructura programática.
4. Descripción de los programas.
5. Programación física y financiera de los proyectos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Presupuesto por proyecto. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Por-Proyecto/1446466.html

MLA

"Presupuesto por proyecto" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Por-Proyecto/1446466.html>.

MLA 7

"Presupuesto por proyecto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Por-Proyecto/1446466.html>.

CHICAGO

"Presupuesto por proyecto." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Por-Proyecto/1446466.html.