PRESUPUESTO POR PROYECTO

El Presupuesto por Proyectos es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresadosen los respectivos Planes Anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución. Entre los aspectos más relevantes tenemos:

• Proporciona una mejor y mayor vinculación Plan–Presupuesto.
• Simplifica la estructura presupuestaria.
• Permite visualizar y analizar lasvariables requeridas para la toma de decisión en todas las etapas del proceso presupuestario.
• Facilita la gestión pública en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación.
• Permite una mejor evaluación y control del presupuesto.
• Concibe al proyecto como el puntofocal del proceso presupuestario a fin de satisfacer las necesidades de la colectividad.

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROYECTO

El procedimiento a seguir para la formulación del presupuesto puede desdoblarse en un proceso que supone acciones que van de lo general (definición de lapolítica presupuestaria del organismo) a lo particular (asignación de los recursos), que podríamos denominar como proceso descendente, y en un proceso que supone acciones que van de lo particular (asignación de recursos financieros) a lo general (asignación presupuestariaconsolidada).
La elaboración del presupuesto es un proceso de programación en función de las políticas y objetivos contemplados en los programas del gobierno. Por tanto, la realización de esta etapa del proceso presupuestario implica un conjunto de tareas sintetizadas, que en forma general son:1. Definición de los objetivos de la política presupuestaria de la jurisdicción o entidad.
2. Programación de los recursos financieros.
3. Elaboración de la estructura programática.
4. Descripción de los programas.
5. Programación física y financiera de los proyectos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Presupuesto por proyecto. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Por-Proyecto/1446466.html

MLA

"Presupuesto por proyecto" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Por-Proyecto/1446466.html>.

MLA 7

"Presupuesto por proyecto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Por-Proyecto/1446466.html>.

CHICAGO

"Presupuesto por proyecto." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Presupuesto-Por-Proyecto/1446466.html.