Presupuesto por proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A continuación, se presenta una monografía con la finalidad de suministrar de manera sencilla y fácil los conceptos claves de las finanzas públicas, que contribuyen a mejorar la coordinación entre el presupuesto y la planificación realizada en cada entidad pública.
Tomando en cuenta que el Presupuesto, es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las accionescontempladas dentro del marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y las de líneas generales de dicho Plan aprobados por el Congreso de la República, pues el presupuesto a su vez, es concebido como un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación, en pro a distribuir racionalmente o equitativamente el presupuesto de la nación ante las necesidades sentidas de lapoblación, en aras a la satisfacción de esas necesidades de acuerdo a su prioridad.
En relación a este punto, cabe destacar que el gobierno aplica el presupuesto como herramienta de control moderna, relacionado con los distintos aspectos administrativos contables y financieros, utilizando una técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciación de hechos y fenómenosaleatorios, estimando en forma sistemática y reflejando los resultados a obtener por dicho organismo en un período de basa de 5 años, de este modo para satisfacer las necesidades sentidas de la comunidad.

PRESUPUESTO PÚBLICO
ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto), señala que Presupuesto, Es el sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa laproducción pública (bien o servicio) de una Institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los planes. Constituye un excelente instrumento de gobierno, administración y planificación.

Según Duverger (1997): “Es un acto mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estatales y se autoriza estos últimos para un periodo futuro determinado, que generalmente es deun año.” Desde otro punto de vista puede sostenerse que el presupuesto es un plan de gobierno y que es la expresión de un programa político manifestado en un actuar futuro. (P. 108).

POLÍTICAS, PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación estáconstituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Anual Operativo le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.
Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materializaciónde los objetivos de dicho sector. La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja un a política presupuestaria única. Bajo esteenfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados
1. Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos ysus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.
2. Presupuesto: es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.)

Una vez que los órganos de gobierno del Estado logran planificar objetivos (a corto, mediano y largo plazo) y diseñar estrategias y acciones para lograrlos, es...
tracking img