Presupuesto por proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE EL PRESUPUESTO POR PROYECTOS

Autor. Prof. Víctor Arrieche. Caracas 9 de julio de 2005
Material autorizado para ser divulgado en el Seminario Las claves de la gestión de proyectos y su enlace con la administración financiera organizado por FUNDIL en Caracas los días 27 y 28 de julio de 2005

ASPECTOS CONCEPTUALES SOBRE EL” PRESUPUESTOPOR PROYECTOS

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A. En Venezuela se viene utilizando desde el año 1971, al Presupuesto por Programas como técnica en el desarrollo del proceso presupuestario de los órganos y entes del Sector Público. En la Ley de Presupuesto de 1960, ya se incluía información de los principales elementos de la programación exigidos por dicha técnica, elementos estos queaparecían como anexos al presupuesto tradicional.

B. Al redactar el articulado el Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público e incluir en el Artículo 2º de dicho Reglamento la obligatoriedad por el uso del Presupuesto por Programas, hubo consenso de que la “técnica más adecuada” a emplear en el proceso presupuestario público, era la del Presupuesto porProgramas, quizá influyó en ello, la experiencia por más de cuarenta años de su uso en Venezuela y el mayoría de los países de la América Latina y del Caribe.

C. Desde época reciente, se viene impulsando desde el Ministerio de Planificación y Desarrollo la necesidad de emplear una nueva técnica para presupuestar dentro del Sector Público, y se comenzó a trabajar para darle vigencia aldenominado Presupuesto por Proyectos. Con tal propósito, se efectuaron reuniones de coordinación entre el Ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), a los fines de aplicar la referida técnica, a partir de la formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto de 2006, y al efecto, se realizaron los estudios tendentes acrear la teoría que permitiera dar sustento a la nueva metodología y los aspectos centrales de la teoría, en lo que respecta a la formulación presupuestaria, han sido desarrollados y para la fecha, la ONAPRE, está dictando la inducción y entregando las normas e instructivos a emplear por los diferentes órganos y entes del Poder Público Nacional a los fines de elaborar los anteproyectosde presupuesto a incluir en el Proyecto de Ley de Presupuesto del 2006.

Como se puede apreciar, ya no hay vuelta atrás, hay una decisión política tomada y se sustituye entonces al Presupuesto por Programas por el denominado “Presupuesto por Proyectos”

Por tomar en cuenta similares elementos de la programación empleados por el Presupuesto por Programas, y por el excelente trabajo que hanhecho tanto el Ministerio de Planificación y Desarrollo como el Ministerio de Finanzas a través de la ONAPRE de ir creando la teoría, nos atrevemos a aseverar que el nuevo método no tendrá problemas en su implantación, en la fase de formulación. Habrá que pensar más bien, como se abordarán las restantes etapas del proceso presupuestario, en particular con la creación de los sistemas quefaciliten obtener la información oportuna para que se pueda efectuar el seguimiento de la ejecución en condiciones adecuadas.

Como una forma de contribuir a la divulgación, de la nueva técnica, y más con fines docentes que para otra cosa, en los puntos que siguen se comenta la base jurídica que da sustento a la nueva técnica, los requisitos a considerar en su implantación para que la mismatenga éxito, las ventajas que se le señalan al nuevo método y los aspectos centrales que encierra la teoría desarrollada, con ligeros comentarios sobre el particular.

II. BASE JURÍDICA.

A. Contenida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Existen varios artículos en la Carta Magna que se relacionan, de una u otra manera, con el Presupuesto Público Venezolano, no...
tracking img