Presupuesto por Resultados

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
































PRESUPUESTO POR RESULTADOS

FINANZAS PÚBLICAS














PRESUPUESTO POR RESULTADOS

1. Introducción
Para comprender qué es el Presupuesto por Resultados es necesario recordar, que un objetivo fundamental de la administración pública es contar con un Estado capaz de proveer de manera eficaz, oportuna,eficiente y con criterios de equidad, los bienes y servicios públicos que requiere la población. Para lograr este objetivo, contamos con el Presupuesto Público como principal instrumento de programación financiera y económica que apunta al logro de las funciones del Estado de asignación, distribución y estabilización.
El Presupuesto Público puede generar cambios en la gestión pública planteando reformasen el desempeño de las instituciones del Estado. Con este fin, la Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP), como ente rector del Proceso Presupuestario ha establecido los cambios necesarios para darle a éste proceso un nuevo enfoque, el de Resultados.
El Gobierno a través de la aprobación de la Ley 28927- Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008-, Capítulo IV,incorpora los elementos básicos para la introducción del Presupuesto por Resultados en el Perú, estableciendo una ruta para su progresiva implementación en todas las entidades de la administración pública peruana y en todos los niveles de gobierno.
2. ¿Qué es el Presupuesto por Resultados?
El Presupuesto por Resultados es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público en el que lasinteracciones a ser financiadas con los recursos públicos, se diseñan, ejecutan y evalúan en relación a los cambios que propician a favor de la población, particularmente, la más pobre del país.
3. Características del Presupuesto por Resultados (PpR)
Las características del Presupuesto por Resultados nos permite ver porque decimos que esta estrategia introduce un cambio en la forma de hacer elPresupuesto; rompiendo, además, con el esquema tradicional de enfoque institucional de intervenciones que generan aislamiento y nula articulación de la intervención del Estado.
Del Presupuesto por Resultados podemos decir que:
● Parte de una visión integrada de planificación y presupuesto y la articulación de acciones y actores para la consecución de resultados.


● Plantea el diseño de accionesen función a la resolución de problemas críticos que afectan a la población y que requiere de la participación de diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido.
4. Objetivo del Presupuesto por Resultados
La implementación del PpR tiene por objetivo:
“Lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendoa construir un Estado eficaz, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población”.
5. ¿Cuáles son los avances y diseños realizados bajo el enfoque de presupuesto por resultados en el proceso de programación y formulación del Presupuesto?
A continuación, presentamos una breve descripción de los avances y diseños realizados bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados en el procesode programación y formulación del Presupuesto 2008.
5.1 Programación Presupuestaria Estratégica (PPE)
La PPE, como instrumento del PpR, aplicado a la formulación del Presupuesto 2008, es el proceso sistemático de toma de decisiones sobre las intervenciones, y los recursos necesarios, para la resolución de un problema central que aqueja a la población del país. Al conjunto de intervenciones dediagnóstico y diseño de estrategias asociadas a la solución de un problema o logro de resultados, así como, a la identificación de productos e intervenciones necesarias para ello se le denomina Programa Estratégico (PE).
Según lo dispuesto en el Capítulo IV de la Ley 28927, la DNPP, desarrolló la metodología para la Programación Presupuestaria Estratégica (PPE), la cual se aplicó, conjuntamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Por Resultados
  • Presupuesto por resultados
  • Presupuesto Por Resultados
  • presupuesto por resultados
  • Presupuesto con orientación a resultados
  • Presupuesto Por Resultados (Sintesis)
  • presupuesto basado en resultados
  • Plan Estratégico y Presupuesto por Resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS