Presupuesto por resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5170 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO POR RESULTADOS

1. ¿Qué es el Presupuesto por Resultados?
Para comprender qué es el Presupuesto por Resultados es necesario recordar, que un objetivo fundamental de la administración pública es contar con un Estado capaz de proveer de manera eficaz, oportuna, eficiente y con criterios de equidad, los bienes y servicios públicos que requiere la población. Para lograr este objetivo,contamos con el Presupuesto Público como principal instrumento de programación financiera y económica que apunta al logro de las funciones del Estado de asignación, distribución y estabilización. El Presupuesto Público puede generar cambios en la gestión pública planteando reformas en el desempeño de las instituciones del Estado. Con este fin, la Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP),como ente rector del Proceso Presupuestario ha establecido los cambios necesarios para darle a éste proceso un nuevo enfoque, el de Resultados. El Gobierno a través de la aprobación de la Ley 28927- Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008-, Capítulo IV, incorpora los elementos básicos para la introducción del Presupuesto por Resultados en el Perú, estableciendo una rutapara su progresiva implementación en todas las entidades de la administración pública peruana y en todos los niveles de gobierno.

1.1 Características del Presupuesto por Resultados (PpR) 2
Las características del Presupuesto por Resultados nos permiten ver porque decimos que esta estrategia introduce un cambio en la forma de hacer el Presupuesto; rompiendo además con el esquema tradicional deenfoque institucional de intervenciones que generan aislamiento y nula articulación de la intervención del Estado. Del Presupuesto por Resultados podemos decir que:

● Parte de una visión integrada de planificación y presupuesto y la
articulación de acciones y actores para la consecución de resultados.

● Plantea el diseño de acciones en función a la resolución de problemas
críticos que afectana la población y que requiere de la participación de diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido.

1.2 Objetivo del Presupuesto por resultados
La implementación del PpR tiene por objetivo: “Lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un Estado eficaz, capaz de generar mayoresniveles de bienestar en la población”.

El Presupuesto por Resultados es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos públicos, se diseñan, ejecutan y evaluán en relación a los cambios que propician a favor de la población, particularmente la más pobre del país.

2. ¿Cuáles son los avances y diseños realizados bajo el enfoquede presupuesto por resultados en el proceso de programación y formulación del Presupuesto?
A continuación, presentamos una breve descripción de los avances y diseños realizados bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados en el proceso de programación y formulación del Presupuesto 2008.

2.1 Programación Presupuestaria Estratégica (PPE)
Según lo dispuesto en el Capítulo IV de la Ley 28927,la DNPP, desarrolló la metodología para la Programación Presupuestaria Estratégica (PPE), la cual se aplicó, conjuntamente con los pliegos involucrados, a las once actividades prioritarias indicadas en el artículo 11º de la mencionada Ley: Cada una de las actividades va con un icono representativo.

● Atención de la mujer gestante. ● Atención de niño < 29 días. ● Atención del niño < 5 años. ●Atención de Enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. ● Abastecimiento de agua segura y vigilancia y control de calidad de ● ● ● ●

agua para consumo. Registro de Nacimiento y de identidad. Control de asistencia de profesores y alumnos. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años. Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria. ●...
tracking img