presupuesto por resultados

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
PRESUPUESTO POR RESULTADOS.
El Presupuesto por Resultados es una herramienta para mejorar la gestión presupuestaria que va a permitir vincular mejor el plan con el presupuesto y con la ejecución de las acciones, orientando el gasto público al logro de resultados e impactos concretos.
Presupuesto por Resultados (PpR) es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos aproductos y resultados medibles a favor de la población, que requiere de la existencia de una definición de los resultados a alcanzar, el compromiso para alcanzar dichos resultados por sobre otros objetivos secundarios o procedimientos internos, la determinación de responsables, los procedimientos de generación de información de los resultados, productos y de las herramientas de gestióninstitucional, así como la rendición de cuentas.
Presupuesto por Resultados es una manera diferente de realizar el proceso de asignación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación del Presupuesto Público.
Es una estrategia de gestión pública que permite vincularla asignación de recursos presupuestales a bienes y servicios (productos) y a resultados a favor de la población, con la característica depermitir que estos puedan ser medibles. Para lograrlo es necesario un compromiso de las entidades públicas, definir responsables, generar información, y rendir cuentas.
Es una herramienta para mejorar la gestión presupuestaria. Permite vincular mejor el plan con el presupuesto y con la ejecución de las acciones, orientado al gasto público al logro de resultados e impactos concretos.
Es unametodología o “esquema de presupuestación que integra la programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto en una visión de logro de resultados a favor de la población, retroalimentando los procesos anuales para la reasignación, reprogramación y ajustes de las intervenciones”.

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PPR)
Las características del Presupuesto porResultados nos permiten ver porque decimos que esta estrategia introduce un cambio en la forma de hacer el Presupuesto; rompiendo además con el esquema tradicional de enfoque institucional de intervenciones que generan aislamiento y nula articulación de la intervención del Estado.
Del Presupuesto por Resultados podemos decir que:
● Parte de una visión integrada de planificación y presupuesto y laarticulación de acciones y actores para la consecución de resultados.
● Plantea el diseño de acciones en función a la resolución de problemas críticos que afectan a la población y que requiere de la participación de diversos actores, que alinean su accionar en tal sentido.


OBJETIVO DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS

La implementación del PPR tiene por objetivo:
"Lograr que el proceso degestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados contribuyendo a construir un Estado eficaz, capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población".
El Presupuesto por Resultados es un nuevo enfoque para elaborar el Presupuesto Público en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos públicos, se diseñan, ejecutan y evalúan en relacióna los cambios que propician a favor de la población, particularmente la más pobre del país.

¿QUÉ BUSCA EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS?

Mejorar la calidad del gasto a través del fortalecimiento de la relación entre el presupuesto y los resultados,
Mediante el uso sistemático de la información de desempeño considerando las prioridades de política,
Guardando siempre la consistencia con elmarco macro fiscal y los topes agregados definidos en el Marco Macroeconómico Multianual.
El problema central que se busca revertir con el PPR es la lógica del actual proceso presupuestario que no contribuye a la eficacia y calidad del gasto público, por no estar orientado a la planificación, ni al logro y medición de resultados e impactos. Por lo tanto, según el Plan de Implementación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Por Resultados
  • Presupuesto por resultados
  • Presupuesto Por Resultados
  • Presupuesto con orientación a resultados
  • Presupuesto Por Resultados (Sintesis)
  • presupuesto basado en resultados
  • Plan Estratégico y Presupuesto por Resultados
  • Revolucion del presupuesto basado en resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS