Presupuesto programas y actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES
GENERALIDADES
Dentro de la moderna técnica presupuestaria, el presupuesto por Programa y Actividades presenta una orientación clara y objetiva de la política económica y fiscal de una entidad, mediante el establecimiento de programas y la clasificación de los gastos en: gastos de funcionamiento ygastos de inversión.
Este presupuesto contiene una distribución por sectores o funciones, con el señalamiento de los programas a realizar, tomando como base las metas a alcanzar.
Para el cumplimiento de los programas, el logro de los objetivos en ellos señalados, y las labores a realizar, se distribuyen los montos entre las distintas secciones; formándose así diversas categorías dentro de losmismos programas, como son los subprogramas, actividades, proyectos, etc.
En América Latina se ha visto la conveniencia de llegar al uso del presupuesto por programas dentro del sector público, por considerar una eficaz herramienta de planificación y desarrollo.
Las actividades a efectuar de un organismo, deberán estar enfocadas a lograr su ejecución en plazos no mayores de dos años, para lo cual sefijan los programas específicos de acción inmediata, que es una de las principales finalidades del presupuesto por programas.
En la actualidad no existe uniformidad en cuanto ala estructuración de los programas a incluirse dentro de un presupuesto.
Se tendrían una serie de ventajas si se hiciera la presentación uniforme de programas dentro de un sistema presupuestario, entre estas se señalan lassiguientes:
A) Podría hacerse una comparación entre los programas de los sectores de la actividad pública con base en conceptos uniformes de presentación.
B) Mejor apreciación de los beneficios del programa y sus costos, lo que permitiría determinar los grados de preferencia de un programa respecto de los demás.
C) Seria factible estudiar el grado de compatibilidad y consistenciainterna de cada programa, ya que mostrarían las metas, los medios para alcanzarlas, y el costo total del programa. El establecimiento del coeficiente de rendimiento de los recursos, permitiría medir el grado de eficiencia con que se les esta empleando y así determinar la consistencia entre las metas y los medios.
D) Seria viable establecer una coordinación entre los programas de acción a cortoplazo y los proyectos de desarrollo a lo largo y mediano plazo, mediante una adecuada estructuración de los programas presupuestarios.
E) Facilitaría identificar y medir los costos finales de las actividades específicas, tanto en términos generales, como unitarios.
F) Mejor control de los resultados y contabilización de gastos, estableciendo una comparación entre gastos proyectados y gastosefectivos; entre metas propuestas y las alcanzadas, para evaluar la eficiencia de operación del organismo.

El avance técnico logrado por México y otros países industrializados, ha sido resultado de la combinación de esfuerzos del pueblo, gobierno, e iniciativa privada. El incremento del valor de las exportaciones ha influido en el desarrollo de la economía, he impulsado la industrialización,permitiendo una mayor captación de recursos por parte del estado.

II ANTECEDENTES
Fue en el Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, donde se estableció por primera vez el Presupuesto por Programas y Actividades.

En el año de 1940, el Departamento de Marina presento su presupuesto para 1948; haciendo dos sistemas de clasificación, uno por elobjeto de gasto, y otro por programas, habiéndose hecho, posteriormente, una serie de estudios tendientes a presentar un presupuesto que incluyera los gastos del gobierno federal proyectados, más que comparados.

En el año de 1961, el departamento de la defensa, elaboro un sistema de planeación por programas y presupuestos, estableciendo las categorías de programas necesarios para el logro de los...
tracking img