PRESUPUESTO PUBLICO DE REPUBLICA DOMINICANA

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
1 Introducción al Sistema de Presupuesto

1.1 El Sistema de Presupuesto y su Estructura

1.1.1 Teoría de Sistemas


Un sistema es un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado y cuyo resultado (salidas) es mayor que el resultado que las unidades podrían tener si funcionaran independientemente.

Sistema estambién un conjunto de componentes, destinados a lograr un objetivo particular, de acuerdo a un plan.

Sistema es una serie de funciones actividades y operaciones ligadas entre sí, ejecutadas por un conjunto de empleados para obtener un resultado.

De estas definiciones podemos inferir que el funcionamiento del sistema es un conjunto complejo de interacciones entre las partes, componentes yprocesos que lo integran, que abarcan relaciones de interdependencia entre dicho complejo y su ambiente.

Todo sistema está compuesto por los siguientes componentes: elementos, relaciones y objetivos. Las relaciones entre los elementos son las que hacen que todo sistema sea complejo. En cuanto al objetivo, se puede decir que constituye la razón del ser del sistema, ya que el objetivo es el quedefine al sistema, nada puede hacerse respecto a un sistema si no se conoce su objetivo.

Cada sistema o subsistema esta compuesto por los siguientes elementos o parámetros:
a. Entradas o Insumos
b. Procesamiento o transformación
c. Salidas o resultados, y
d. Retroalimentación.

Partiendo de estos elementos, el sistema recibe entradas para poder operar, procesando o transformando esasentradas en salidas; y, obviamente durante el proceso se produceel almacenamiento de los datos con el propósito de recuperarlos posteriormente.

Los sistemas sin importar su naturaleza poseen tres características básicas:

1. Todo sistema contiene otros subsistemas y a la vez está contenido en otros subsistemas de orden superior.
2. Todos los componentes de un sistema, así como susinterrelaciones, actúan y operan orientados en función de los objetivos del sistema.
3. La alteración o variación de una de las partes o de sus relaciones incide en las demás y en el conjunto.







1.1.2 El Sistema de Presupuesto.

El sistema de presupuesto está definido en la Ley 423-06, como el conjunto de principios, normas, órganos y procesos que rigen y son utilizados en las etapas del ciclopresupuestario de los organismos del sector público, con la finalidad de que la asignación y utilización de los recursos públicos se realice en la forma más eficaz posible para el cumplimiento de las políticas y objetivos del Estado.

El sistema de presupuesto en conjunto con los Sistemas de Tesorería, Contabilidad y Crédito Publico compone el Sistema Integrado de Administración Financiera delEstado.

Este sistema es el encargado de elaborar el presupuesto anual, que es el instrumento median el cual se calculan y asignan recursos públicos, a los fines de cumplir con los objetivos y metas establecidos en los planes gubernamentales, se coordina su utilización durante el ejercicio y se evalúa el cumplimiento de las metas previstas.

El sistema de presupuesto se caracteriza por:

Serun instrumento de ejecución de las políticas y planes del gobierno en el marco de la planificación estratégica de la política fiscal.

Estar conformado por tres elementos básicos: ingresos, los gastos y el financiamiento, de tal forma que permita determinar el ahorro o des ahorro que surge de la cuenta corriente. También permite determinar el superávit o déficit financiero que surge de lacuenta de capital y las aplicaciones o fuentes de financiamiento de este último resultado.

Desarrollar la programación financiera de la ejecución de ingresos, gastos e inversiones.

Utilizar el presupuesto de gastos técnicas que permitan integrar las variables reales con las financieras en todas las etapas del proceso presupuestario, además de expresar los procesos productivos que ejecutan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico de la República Dominicana
  • El presupuesto publico republica dominicana
  • Relaciones Publicas En Republica Dominicana
  • relaciones publicas en la republica dominicana
  • Trasporte publico en república dominicana
  • Politica publica en republica dominicana
  • Relaciones Publicas En República Dominicana
  • Control de Fondos Públicos REPUBLICA DOMINICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS