presupuesto publico y presupuesto privado

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
I.U.T “Dr. Cristóbal Mendoza”
Extensión Mérida – Mérida
PRESUPUESTO.
Servicios turísticos III


Mérida, abril 2013

RESEÑA HISTÓRICA DEL PRESUPUESTO.
Los fundamentos del presupuesto, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al ParlamentoBritánico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
En 1820 Francia adopta el sistema en el sector gubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.Entre 1912 y 1925, y después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa enel empleo de métodos de planeación empresarial apropiados.

En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en el sector público se llega incluso a aprobar una Ley de Presupuesto Nacional, la técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos.
Esta innovación genera un periodo de análisis y entendimiento profundos de los costos,promueve la necesidad de presupuestar y programar y fomenta el tecnicismo, el trabajo de grupo y a la toma de decisiones con base al estudio y la evaluación amplios de los costos.
En 1930 se celebra en Ginebra el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, en que se definen los principios básicos del sistema.
En 1948 el Departamento de Marina de los Estados Unidos presenta el presupuestopor programas y actividades.
En 1961 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos trabaja con un sistema de planificación por programas y presupuestos.
En 1965 el gobierno de los Estados Unidos crea el Departamento de Presupuesto e incluye en las herramientas de planeación y control del sistema conocido como "planeación por programas y presupuestos".
El papel desempeñado por los presupuestos lodestacan prestigiosos tratadistas modernos quienes señalan lo vital de los pronósticos relacionados con el manejo de efectivo.

PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRESUPUESTO PRIVADO.
El presupuesto de una nación, llamado generalmente presupuesto fiscal o presupuesto público, es una estimación de los ingresos del Estado durante un período (casi siempre un año) y de los egresos o gastos que efectuará elsector público. El presupuesto nacional es un complejo documento que ofrece, junto a las cifras consolidadas de toda la actividad del sector público, una relación detallada de los ingresos y egresos de cada una de las grandes dependencias del Estado: ministerios, institutos autónomos, corporaciones, diversas ramas de los poderes públicos, etc. Cada uno de estos entes va preparando con antelación, supropio presupuesto, que a la vez se integra por las estimaciones que las diferentes direcciones, departamentos y secciones van realizando durante el año.
El presupuesto privado generalmente muestra un equilibrio o igualación entre sus partidas de egresos e ingresos; el presupuesto público puede, en cambio, prever un déficit fiscal que el gobierno compensará mediante la colocación de bonos de ladeuda pública u otro tipo de valores. En términos generales todo presupuesto deficitario debe hacer explícito el tipo de endeudamiento que se habrá de contraer para subsanar tal situación.




DIFERENCIAS ENTRE PRESUPUESTOS PÚBLICO Y PRIVADO.
En la actualidad se elaboran los presupuestos públicos con base en la idea de control de gastos; se hace primero una estimación de los gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias presupuesto público y privado
  • presupuesto publico y privado
  • Presupuesto publico y privado
  • Presupuesto Publico Y Privado
  • Presupuesto Público Y Privado
  • presupuesto publico y privado
  • Presupuesto Publico Y Privado
  • Presupuesto publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS