presupuesto publico y privado

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
1. ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL DECRETO LEY Y QUE TIPO DE ACTIVIDADES REGULA?
El Decreto Ley de Costos y Precios Justos (LCPJ) fue creado con el objeto de establecer las regulaciones y los mecanismos de administración y control, necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios de toda la población en igualdad de condiciones.
El tipo de actividadesa las cuales se aplican las disposiciones del Decreto son todas aquellas relaciones establecidas entre sujetos de derecho público o privado que, con ocasión de su giro comercial, productivo o de prestación de servicios, determinen los precios que correspondan a la venta de bienes o la prestación de sus servicios, así como tambilos costos inherentes a tales operaciones
2. ¿QUIÉNES SON LOS SUJETOSREGULADOS?
Los sujetos regulados por este Decreto son todas aquellas personas naturales y jurídicas de derecho público o privado, nacionales o extranjeras, que con ocasión del desempeño de sus actividades dentro del territorio nacional, produzcan, importen o comercialicen bienes o presten servicios, razón por la que reciben una contraprestación pecuniaria que satisfaga su intercambio. De igualforma serán regulados los mencionados sujetos aún cuando los precios de los productos comercializados o los servicios prestados sean objeto de regulación por parte del Estado.
Sin embargo, se exceptúan los bancos e instituciones financieras sometidas a la vigilancia de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.
3. SE CREA POR MEDIO DE LA LCPJ EL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DECOSTOS Y GASTOS (SNICP).
El SNICP, tiene como finalidad establecer los mecanismos de control a aquellas empresas cuyas ganancias sean excesivas. Del mismo modo, el SNICP deberá fijar criterios de justo intercambio y sincerar costos y gastos.
El SNICP estará integrado por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SNCP), los ministros del ramo y demás entes con competencia en la materia. Demanera especial, el Decreto menciona como órganos de cooperación al SENIAT, CADIVI, INDEPABIS, BCV y Ministerio Público. Igualmente son incluidas las instancias del Poder Popular.
Los fines del SNICP serán materializados por medio del Sistema Automatizado de Administración de Precios (SAAP), consiste en una plataforma tecnológica que facilita la centralización de información de SNICP y cuyacreación corresponde a la Superintendencia.
Entre las atribuciones que corresponden a la Superintendencia le son otorgadas las más amplias facultades de inspección y fiscalización, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:
Realizar inspecciones y fiscalizaciones así como la verificación de la información recibida.
Exigir a los sujetos de aplicación del Decreto Ley la información querequiera en el ejercicio de sus funciones, así como los soportes físicos o electrónicos donde dicha información repose.
Requerir a terceros, incluso de entes, órganos o funcionarios públicos, la información que estime necesaria a los efectos de constatar los datos aportados por los sujetos inspeccionados o fiscalizados. Dicha información podrá ser retenida y asegurada si fuere necesario, de lo cual sedejará constancia mediante acta.
Requerir la comparecencia a sus oficinas de los representantes de los sujetos inspeccionados o fiscalizados.
Practicar avalúos de bienes muebles e inmuebles.
Adoptar las medidas administrativas necesarias para impedir la destrucción, desaparición o alteración de la documentación que se exija.
Requerir el auxilio de la fuerza pública cuando lo considerenecesario para la continuidad y culminación del procedimiento de Inspección o fiscalización.
Solicitar a los tribunales competentes las medidas cautelares necesarias para el aseguramiento de las resultas del procedimiento.
Notificar al Ministerio Público sobre las presunciones de ilícitos cometidos por las entidades sometidas a la regulación y control de La Superintendencia.
De igual forma, debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto Publico Y Privado
  • diferencias presupuesto público y privado
  • presupuesto publico y privado
  • Presupuesto publico y privado
  • Presupuesto Publico Y Privado
  • presupuesto publico y privado
  • Presupuesto Público Y Privado
  • Presupuesto publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS